av Yoidee Méndez 4 år siden
422
Mer som dette
Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de Colón
Facultad de Humanidades
Escuela de Español
Estudiante
Yoidee Méndez
3-711-2055
Estudio y análisis de un autor
Análisis de la obra
"El astillero"
Juan Carlos Onetti Borges
Docente
Alicia Garay
I semestre 2020
Aproximación a la obra y al autor
Relación del título con el contenido de la obra.
La novela, “El astillero” publicada por Juan Carlos Onetti en 1961, presenta en su título una simbología, donde el astillero representa un esfuerzo vano de lograr las metas. Larsen, el protagonista, trata de sacar a flote un astillero en ruinas y para ello se arma de toda clase de argucias para conseguir su objetivo, entre ellas enamorar a la hija del dueño, que es una joven con retraso mental. El astillero representa la decadencia de un hombre sin escrúpulos y sin valores que con tal de alcanzar sus objetivos es capaz de hacer lo que sea. En entrevista realizada por el periodista Fogel (1977), de la revista Magazine Litteraire. Juan Carlos Onetti expresa: “conocí en mi ciudad varios Larsen, varios padrotes o candidatos a serlo, que al final tomaron para mí una sola personalidad”.
Esto muestra que el personaje de Larsen es el típico juega vivo que desea sacar provecho de todo lo que está a su alrededor y el astillero, lugar donde hace mucho no se repara un barco, es el escenario propicio para ello, aunque al final no logre ninguno de sus objetivos.
Relación de la obra con la vida del autor
Onetti escribió casi da manera simultánea las novelas Juntacadáveres y el Astillero, ambas con el mismo protagonista. En esta obra el escritor desea mostrar un mundo irreal, una farsa realidad que los personajes han aceptado. Onetti quiere mostrar la sociedad en donde él vivía, como era el comportamiento de las personas ante los conflictos diarios de la vida, desea mostrar cómo se vive bajo una pantomima para sobrevivir.
Otros autores como Kulin (2016) han expresado lo siguiente sobre Larsen, Petrus, Kunz y Gálvez:
Los cuatro personajes no se distinguen por sus rasgos característicos sino por
el matiz de su respuesta dada al desafío de la sociedad. Todos son farsantes,
todos se pueden resumir en esta sola palabra, pero hay una gradación en su
especial manera de hacer la farsa. (p. 654)
Relación de la obra con la época
Al inicio de la dictadura argentina Onetti viajaba de Montevideo a Uruguay y viceversa, ya en pleno apogeo dictatorial, Perón prohíbe todo tipo de viajes. Es aquí donde se crea la Ciudad de Santa María, escenario principal del Astillero. En aquella época se vivía una crisis existencialista producto de la presión que vivían las personas debido a la dictadura. El astillero deja ver el pesimismo, la opresión que se vivía, la falta de empleo, un lugar digno donde vivir, entre otros aspectos sociales que se vivió en el Uruguay de finales de la década de los 50.
Por otro lado “Si hay que buscar un paradigma en la obra del escritor uruguayo, un paradigma literario de la desolación del hombre contemporáneo (y probablemente de la desolación humana en términos absolutos), ese no puede ser otro que El astillero” Ayala (2012).
Argumento y valoración de la obra
Argumentos racionales
El astillero, publicada por Juan Carlos Onetti en 1961, lleva al lector a realizar un análisis exhaustivo del comportamiento del hombre ante una situación crítica de cualquier índole. Onetti un hombre introvertido, se diría que un tanto asocial, logra plasmar en sus libros con tinta indeleble todo el hastío que sentían sus personajes, y tal vez ese hastío lo vivía el mismo viviendo en un mundo donde él no encajaba, era tan diferente a los demás, pero conocía perfectamente como se sentía estar aburrido del mundo y viviendo nada más por vivir, así son sus personajes, como la mujer de Gálvez, vestida con el chaquetón y los zapatos de hombre, embarazada y rodeada de perros, su recorrido por el astillero nos deja un cuadro triste y desesperanzador, así como ellas están otros personajes, Kunz, el alemán, que igual pasaba sus días haciendo nada en el astillero y viviendo por el simple hecho de respirar.
Mario Vargas Llosa comentó en una entrevista realizada por Martínez J, del diario El País:
La imagen que estas primeras pistas trazan de ese Juan Carlos Onetti que a sus
trece años deja las aulas escolares es la de muchacho tímido e introvertido,
lector apasionado y estudiante remolón, propenso a aislarse en la fantasía sin
otra vocación perceptible que la de refugiarse en la ensoñación y sin otro
designio que sobrellevar la vida lo mejor posible, escapando con frecuencia hacia
lo imaginario (Vargas Llosa 2012: 39).
Argumentos de hechos
El astillero presenta varios hechos reales que demuestran la cruda realidad de los personajes, entre ellos podemos mencionar; trabajar y a fin de mes no recibir la remuneración por su trabajo, dejando una muestra clara del abuso laboral del cual eran objeto los personajes; La mala elección de una mujer que se involucra sentimentalmente con un hombre que lo único que le pueden dar es una vida miserable que ahonda la situación de hastío. Estos personajes se presentan con una realidad cruda, sin embargo, viven como si esa vida miserable fuera lo más natural cayendo una farsa y viviendo una pantomima.
La obra de Onetti, tal vez no era una de las más leídas, justamente por sus ansias de mostrar una realidad, que era muy difícil de digerir para algunos, así lo deja ver Rodrigo, F (2012),” Es posible, pienso que subliminalmente Onetti no resulte atractivo a mentes simples porque toda su literatura gira alrededor de la épica de la derrota, y lo que se quiere es triunfar, triunfar en mente”.
Argumentos de amplificación
La temática de esta obra es un claro ejemplo del existencialismo que calaba en las personas en aquella época. Permite comparar personajes y situaciones, todas bajo el mismo escenario, la decadencia y la sordidez, que deja perplejo al lector a medida que se va adentrando a ese mundo de pesimismo y desesperanza. Mario Vargas Llosa comenta: “Un desamparo existencial, un vacío de Dios, la futilidad y sin sentido de la vida, personajes “crapulosos” y miserables como prostitutas, proxenetas, asesinos y ladrones, y un aparente vacío argumentativo construyen ese pesimismo inherente de su obra”.
Argumentos de autoridad
La obra de Onetti ha sido estudiada por muchos literraios y todos coinciden en que la misma, es una obra alejada del típico final feliz, Onetti muestra la vida tal y como es sin pintar pajaritos en el aire, interpreta este vacío existencial dada la realidad social que ciertamente imperaba en e l siglo XX.
Verani, H (2009) plantea lo siguiente
Juan Carlos Onetti no le interesó llevar al terreno de su obra la literatura
panfletaria o de compromiso social, que el Uruguay carezca de temas épicos o
problemas cruciales ― indios explotados, centros de hostilidad como minas o
yacimientos petrolíferos, dictaduras militares― no lo ha inquietado en lo más
mínimo (p. 253)
Referencias bibliográficas
https://www.nexos.com.mx/?p=5107
https://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/09/el-astillero-de-juan-carlos-onetti.html
file:///C:/Users/Yoi/Downloads/caracteres-y-estructura-e-el-astillero-de-jc-onetti.pdf
https://elpais.com/cultura/2012/04/13/actualidad/1334353232_001546.html
Onetti antes de Onetti Hugo J. Verani Turia: Revista cultural, ISSN 0213-4373, Nº 91, 2009, págs. 253
Use this mind map structure to discover unseen connections, generate new ideas and reach a better understanding of any given subject.
The key points are the arguments which will support your thesis. These can be agreeing arguments or disagreeing arguments too, in each case they need to reflect on the main idea.
State the main idea of the essay. This will be your thesis statement.
In the introduction you should state the ideas what you want to defend along the essay.