EL CONOCIMIENTO DEL ORDEN LOGICO
2.13 EL RACIOCINIO
El raciocinio es un concepto que se vincula a la capacidad de raciocinar y a sus efectos. El verbo raciocinar, por su parte, consiste en la utilización de la razón para producir conocimientos y establecer un juicio.
Puede decirse, por lo tanto, que el raciocinio es una facultad derivada de la razón. Cuando una persona desarrolla un pensamiento o analiza un hecho o un discurso, lo que hace es apelar a la razón. A través de una compleja actividad cerebral, el individuo pone en marcha los diferentes mecanismos del raciocinio.
2.12 EL PRINCIPIO DE CONTRADICCION
El principio de contradicción es una filosofía importante que explica el funcionamiento del pensamiento y las declaraciones contradictorias. Las bases en la que se asienta el principio son en que dos declaraciones de una persona, o una acción en el mundo, no pueden ser ciertas al mismo tiempo. Alguna de las dos tiene que mentir, por lo que sería una contradicción asumir que ambos tienen la razón cuando debe haber solo una verdad.
Por lo general se suele aplica en el campo de la ley y el derecho, en lo que uno de los individuos tiene la razón y no pueden demandarse al mismo tiempo.
El principio de contradicción es una idea generalmente aceptada que expresa la oposición y la lógica entre el ser y su negación. De acuerdo a lo establecido por Aristóteles, de manera concisa, se dice que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. El mismo atributo no puede ser al mismo tiempo y no pertenecer al mismo sujeto en el mismo sentido. Uno de los dos tiene que estar equivocado o no ser.
2.11 EL JUICIO
El término juicio, que proviene del latín iudicium, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer.
El juicio está formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que establece si lo pensado es propio o no del objeto del juicio).
“El ser humano es soberbio” es un ejemplo de juicio, donde “ser humano” es el sujeto, “soberbio” es el predicado y “es” es la cópula. “A mi juicio, estás actuando de manera equivocada”, por otra parte, muestra cómo puede utilizarse el término en una oración.
2.10 LA DEFINICION
Definición significa acción y efecto de definir. Definir es fijar con claridad, exactitud y precisión, el significado de una palabra, la naturaleza de una persona o una cosa, o decidir o determinar la solución de algún asunto o cuestión.
Así, una definición es la proposición o fórmula por medio de la cual se expone, de manera clara y exacta, los aspectos genéricos y distintivos de alguna cosa, bien sea material, bien inmaterial, para diferenciarla del resto.
2.9 LEY DE LA EXTENSION Y COMPRENSION
Nos referimos al aspecto cuantitativo de los conceptos y se refiere a la cantidad de individuos que los comprende y se puede comparar dos conceptos para saber cual tiene mas o menos extensión. Es la clase formada por todos los individuos, objetos o sucesos a los cuales puede aplicarse el concepto. Así, la extensión del concepto hombre esta constituida por todos los hombre.
La comprensión es el contenido del concepto, los elementos que consta de este, Así, la comprensión del concepto "hombre" implica los elementos siguientes: ser, viviente, racional, social y funcional.
2.8 LOGICA
La lógica es una disciplina consistente en el estudio de los procedimientos formales de la razón.
Este tipo de lógica se sustenta en una serie de criterios que deben respetarse. Uno de estos criterios es el principio de no contradicción, que establece que es imposible la veracidad a la vez de dos enunciados contradictorios. El segundo de estos criterios establece que existe identidad de un enunciado con respecto a sí mismo. Finalmente, el tercero afirma que entre dos enunciados contrarios, uno de los mismos debe considerarse verdadero; esto es así por la imposibilidad de que exista una tercera variante.
2.7 LA IDEA
Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
Idea es la representación mental de algo que puede estar relacionado con el mundo real o imaginario. La palabra idea proviene del griego “ἰδέα, de eidós” que significa “yo vi”.
2.6 LA INTUICION Y LA ABSTRACCION
Intuición es la facultad de comprender las cosas al instante, sin necesidad de realizar complejos razonamiento. El término también se utiliza para hacer referencia al resultado de intuir: “En realidad no sabía que ibas a estar allí; fue pura intuición”, “Nunca supe cuál era la fórmula química; simplemente mezcle los ingredientes por intuición”.
En el lenguaje coloquial, intuición se utiliza como sinónimo de presentimiento, tener la sensación de que algo va a ocurrir o adivinar algo antes de que suceda.
Existe una diferencia entre estos dos términos ya que la abstracción da como resultado un concepto y la intuición carece de estructura, la intuición ha sido una arma de la filosofía ya que se basa en esto. Volviendo a lo anterior el concepto contiene elementos que vienen de la realidad y normal mente contienen formas y estructuras que impone el intelecto las formas o estructuras pueden ser a priori o posteriori; las formas a priori son las mismas para el ser humano, es universal a si pues un ejemplo de ello es cuando escuchamos el concepto de cuadro todo ser humano se imagina un objeto de cuatro lados mismos ángulos y propiedades que tiene la figura, en cambio las formas a posteriori son aprendidas por el individuo a partir de su educación, cultura que recibe a diario y esto puede cambiar con el tiempo.
2.5 EL CONCEPTO
El concepto es la unidad básica del pensamiento y la capacidad de crearlos, entenderlos y transmitirlos se le atribuye al ser humano, quien es es el único ser vivo cuya característica principal es estar dotado de inteligencia racional. Concepto significa diseño, imagen, construcción o símbolo, concepción, idea u opinión expresada, caracterización. Es la formulación de una idea o una imagen a través de palabras.
2.4 LA ABSTRACCION
La abstracción es una capacidad intelectual que consiste en separar un elemento de su contexto para analizarlo y hacerse un concepto de este. La abstracción es útil e indispensable para la formación del conocimiento humano. En efecto, todo conocimiento pasa por un proceso de abstracción que da como resultado un “concepto abstracto”, es decir, una idea o noción.
Por ende, los seres humanos están dotados de capacidad de abstracción, esto es, de la capacidad para seleccionar segmentos de la realidad y analizarlos de manera ordenada y sistemática.
2.3 LA PERCEPCION
La percepción es el mecanismo individual que realizan los seres humanos que consiste en recibir, interpretar y comprender las señales que provienen desde el exterior, codificándolas a partir de la actividad sensitiva. La percepción es de carácter subjetivo, es selectiva, porque las personas deciden a veces de forma inconsciente; percibir algunas cosas y otras no, y es temporal porque no se producirá por siempre sino por un corto plazo.
2.2 LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO HOLISTICO
El Conocimiento Holístico también llamado intuitivo es una forma del saber, que siempre ha estado al alcance de los más libres, aptos y capaces. Un conocimiento que nos lleva a desprendernos de paradigmas. Intuir significa ver dentro de un amplio contexto, captar al mismo tiempo todos los aspectos que lo conforman, aceptando una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. Todos esos elementos interactúan entre sí para finalmente conformar algo original que por lo mismo no se parece a ninguna otra.
CONOCIMIENTO CONCEPTUAL
Entendimiento de las diferentes abstracciones universales e inmateriales de la realidad. Es captar el significado de hombre y definirlo. Percibir la belleza de una obra de arte significa captar ese objeto sin estructuras, sin conceptos, simplemente deteniéndose en la armonía, congruencias y afinidades con el propio sujeto. Yo sé cómo diseñar un buen sofá para ver la Tele.
CONOCIMIENTO SENSIBLE
El conocimiento sensible es aquel que se adquiere por medio de los sentidos. Son la vista, el oído, el gusto, el olfato, el tacto y otros sentidos internos los que perciben los objetos que se encuentran alrededor del individuo. Después, el cerebro interpreta lo percibido y lo incorpora al conocimiento intelectual.
2.1 CONCEPTUALIZACION DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento es el proceso mediante el cual la realidad es reflejada y reproducida en el pensamiento humano. Es producto de distinto tipo de experiencias, razonamientos y aprendizajes. Se sabe tradicionalmente que el conocimiento pertenece únicamente al ser humano. Si bien todos los seres vivos pueden obtener información del entorno, solo el ser humano puede memorizar, transmitir, aplicar a otras areas especificas de la vida y someter a operaciones lógicas o deductivas.