El proceso de parto se divide en varias fases que marcan la culminación del embarazo. Comienza con la fase de dilatación y borramiento, donde las contracciones ayudan a que el cuello uterino se dilate rápidamente.
Fase de Puerperio inmediato (2horas): La comprensión de las arterias del útero de la madre evita una hemorragia uterina excesiva.
Fase de Alumbramiento (10-15 minutos): Se expulsan la placenta, las membranas embrionarias y el cordón umbilical.
Fase de Expulsión (20-50 minutos): El feto desciende por el canal vaginal.
Fase de Dilatación y borramiento (4-8horas): Inica el trabajo del parto con contracciones. El cuello uterino se dilata rápidamente por contracciones más frecuentes.
FASES CLÍNICAS DEL PARTO
Es el proceso final del embarazo, en el que el feto, la placenta y las membranas fetales son expulsados fuera del cuerpo de la madre.
Posteriormente, la cabeza del bebé atraviesa la vagina, en donde el cráneo del feto adquiere una forma ligeramente crónica; salen los hombros y finalmente, el resto del cuerpo es expulsado, ¡Ha nacido un nuevo ser!
Los receptores del cambio de tamaño del cérvix envían señales al hipotálamo y lo estimulan a liberar oxitocina. - A medida que transcurre el tiempo, la frecuencia e intensidad de las contracciones se incrementan progresivamente, debido a un continuo aumento de llos niveles hormonales.
Con este trabajo, la cabeza del bebé presiona contra el cérvix de la madre y hace que su diámetro aumente.
Al final del noveno mes, se inicia el proceso del nacimiento, que es el resultado de la interacción del estiramiento de útero (causado por el feto) y la acción de hormonas del feto y de la madre.
Durante los últimos meses del embarazo, el feto se acomoda en el útero con la cabeza hacia abajo; la corona de la cabeza se ubica sobre el cérvix o cuello del útero.
PROCESO EN LOS ÚLTIMOS MESES DE EMBARAZO
Cuando la combinción de hormonas y estiramiento muscular llevan al útero a un punto crítico, inician las contracciones.
Al final del embarazo, el tamaño del feto inhibe la secreción de progesterona por parte de la placenta, lo que induce a la acción del estrógeno y la prostaglandina sobre las paredes del útero.
EL PARTO
El nuevo ser humano está en condiciones de continuar desarrollándose fuera del vientre materno.