Kategorier: Alle - historia - documentación - lector - entradas

av Zully Olarte 3 år siden

254

El reportaje Jaime de la Hoz & Anuar Saad

Un reportaje eficaz necesita captar la atención del lector desde el primer momento, manteniéndolo interesado a lo largo de todo el texto. Para lograrlo, es esencial evitar que las ideas se diluyan, optando por anécdotas y detalles concretos que ofrezcan una visión clara del tema sin recurrir a elementos fantásticos.

El reportaje         Jaime de la Hoz & Anuar Saad

El reportaje Jaime de la Hoz & Anuar Saad

La documentación del reportaje

Es lo más importante del reportaje, una buena documentación nos lleva a un buen escrito.

Aunque bien el tener información de más nos servirá para llevar el fin de una buena redacción, con detalles y teniendo el manejo en concreto de las situaciones que queremos mostrar. Debemos tener en cuenta la información que es de buen uso y desechar la que está de sobra.


El reportaje tiene ciertas especificaciones, como el efecto, sentido, forma o tema; todo tiene que llevar una cohesión para lograr una buena construcción de los hechos.

El cuerpo del reportaje

Interés del lector

Se debe de tener conciencia para mantener al lector descubriendo en cada párrafo algo interesante de la historia que se está mostrando, por nada se nos debe pasar que las ideas se vayan diluyendo en el texto.


La mejor manera de construir este escrito es siguiendo anécdotas, ejemplos, detalles que harán del reportaje una puerta abierta al mundo que se lee, sin caer en lo fantasioso.

Las entradas

-De sumario, golpe, contraste, pregunta, detalle, suspenso, datos y personajes, retrato, telón, pintura, cita y extravagancia.

La mayoría de entradas se dan con el fin de atrapar con el relato al lector, si bien es el abre bocas y lo que va a hacer que la persona siga leyendo.

Todas estas formas deben seguir el hilo conductor con el que se desea iniciar, deben conectar los párrafos unos con otros, ya sea en la entrada de pregunta, de detalle o en cualquier otra.

Video

Viaje a la mente de Isabel Díaz Ayuso

El final del reportaje

"El final es el último sabor que queda en el paladar del lector".

Así como se debe empezar el reportaje, es igual de importante el final, debe tener ciertas características para que el lector quede complacido y no haya hecho su lectura en vano, de la misma manera se debe saber finalizar de la mejor forma dejando el talento fluir para causar esas mismas sensaciones al lector que se sienten cuando se escribe con el corazón.

La titulación del reportaje

Invitar al lector
.

Un buen titulo nos debe de sumergir en querer leer aquella historia, nos debe dar detalles de como será el escrito, con que profundidad se va a abordar y a que va a llegar.


De la misma forma en la que se da el titular de la noticia, así mismo el del reportaje debe de tener "la cascarita" del relato, dejando atrás lo obvio y simple que aburriría al lector sin leer más que el titulo.