av yoryanis peluffo vizcaino 4 år siden
370
Mer som dette
Hay diversas formas de entrada en un reportaje moderno y en las siguientes líneas trataremos de explicar algunas de las más recurrentes, innovadoras y utilizadas por los reporteros:
DE SUMARIO: Se basa en los 5 interrogantes que posee el lead noticioso.
DE GOLPE: Utiliza en el inicio una frase fuerte, una ironía para captar la atención del público.
DE DETALLE: Se utiliza para Describir a una persona, cosa o lugar.
DE SUSPENSO: Su característica es la creación de situaciones que mantienen en gran expectativa al lector.
DE PREGUNTA: Arranca con un interrogante donde se suele responder en el trascurso de la lectura.
DE TELÓN: Es una descripción introductoria acerca de una situación que rodea un hecho del lugar o las persona que perfilarán la historia.
DE CITA: Su característica es el comienzo con palabras o frases textuales del personaje, que por su forma o contenido atrapan al lector.
DE DATOS Y PERSONAJES: Se matiza con cifras, personas o estadística para dar relevancia a un hecho.
DE ANÉCDOTA: Un recuerdo, una situación anterior, es recreada como anécdota para empezar a introducirse al tema.
DE CONTRASTE: Plantea una situación que encierra un contrasentido.
DE RETRATO: Está arraigado al personajes, es una especie de fotografía a los rasgos más característicos que identifican y definen cabalmente.
El periodista hará bien en emplear a lo largo del reportaje citas, anécdotas, ejemplos, descripciones, asuntos de interés humano. Además es importante no olvidar el truco literario de esconder algunos hechos para ponerlos sobre la mesa en el momento en que pueda alcanzar el mayor efecto.
combinación narración-descripción juega el cuerpo del reportaje un papel fundamental, ya que la descripción, materializa a través de narraciones claras, coloridas y creativas, logrará convertir los largos párrafos en puestas en escena donde los personajes y situaciones cobrarán vida.
Un buen reportaje debe mantener rigurosidad en la investigación, pero debe narrar al mejor estilo crónica y recolectar información y testimonios con base en las buenas entrevistas.
Lo más importante, al final, es la adecuada aplicación de las técnicas de redacción y, como siempre, el apropiado estilo que cada uno le imponga a su escrito en el que debe sobresalir la creatividad, la narración y la descripción con que vamos a relatar cualquier hecho noticioso.
VIDEO SOBRE EL REPORTAJE
Cuando los reportajes son muy largos, el periodista se debe decidir por una estructura global del texto, incluso antes de iniciar el escrito. Apenas se determine cuál será el hilo conductor, se pueden concebir grupos de párrafos que funcionen como especie de pequeños capítulos, pero todos conectados entre sí.
Estos capítulos no deben ser demasiado largos. Hay que saber hasta dónde se puede llegar en el desarrollo de una idea o situación.
La literatura ha sido otro elemento importante para que el reportaje obtuviera una transformación radical en su estructura. Sobre todo, a partir de la aparición del famoso boom latinoamericano, el cual permitió la invención de técnicas narrativas en el texto escrito que habrían de ponerse al servicio del reportaje.