Kategorier: Alle - adicción - cáncer - tabaquismo - prevención

av Maria Jose Garcia Avendaño 7 år siden

167

En busca de una sociedad de conciencia

En el mundo hay más de 1.100 millones de fumadores, con mayores proporciones en personas de 30 a 49 años. Los hombres fuman más que las mujeres, pero las tasas en hombres han disminuido mientras que en mujeres han aumentado.

En busca de una sociedad de conciencia

En busca de una sociedad de conciencia

Tabaco y patología vascular.

Enfermedad arterial periférica
Enfermedad cerebrovascular
Cardiopatia isquémica

Las medidas que debe tomar la administración encaminadas a la disminución de este problema de salud pública deben ser prioritarias.

Medidas legislativas y de control.
Apoyo a los fumadores que deseen dejar la adicción.
La prevención en las escuelas y centros educativos.

La Iglesia se encontraba en contra del tabaco pues pensaban que eso venia del demonio. poco después empesgaban a descomulgar a la gente que lo consumía.

“sólo Satanás puede conferir al hombre la facultad de expulsar humo por la boca”.

Posteriormente el gran paso para la difusión del tabaco por todo el mundo fue la aceptación por parte de la nobleza y las cortes de Europa.

Jean Nicot, en 1560 envió a Catalina de Médicis unas hojas de tabaco molidas (rapé), con la pretensión de aliviar sus migrañas. La reina se mostró encantada con este remedio y se trasformó en una activa propagadora de su uso.

Relación del cigarro y el cáncer.

Cáncer hematológico.
Cáncer de mama y apto. genital.
Cáncer de riñón y vejiga.
Cáncer del aparato digestivo.
Cáncer de laringe y de la cavidad oral.
Cáncer de pulmón.

El tabaquismo, más que un hábito forma una drogodependencia,

Se ha estimado que los cigarrillos son responsables del 30% de todos los fallecimientos por cáncer, del 20% de las muertes producidas por enfermedades coronarias y accidentes cerebro vasculares y de más del 80% de los casos del EPOC.
Según la OMS, el tabaco causa la muerte de cuatro millones de personas anualmente.
Hasta ahora el uso del tabaco se ha asociado a más de veinticinco enfermedades.

Según la OMS existen en el mundo más de 1.100 millones de fumadores,

Los patrones de consumo son diferentes según sexo y edad. Hombres 44,8% -- mujeres 27,2%. Si se comparan estos datos con la encuesta de 1987, se observa: en hombres ha descendido sensiblemente (del 55 al 44,8%), mientras que ha aumentado en las mujeres (del 23 al 27,2%).
Tanto para varones, como para mujeres, el segmento de edad en la que fuma una mayor proporción de individuos es el comprendido entre los 30 y 49 años4.

Siglo XIX: introducción del cigarrillo, jugaron un papel importante los soldados. Durante la guerra entre Turquía y Egipto (1832) a los soldados se les ocurrió rellenar los cartuchos de sus fusiles con picadura de tabaco, creando así el primer cigarrillo.

En la década de 1950 se comenzaron a aumentar todas las enfermedades derivadas de su consumo.
Tras la producción masiva de cigarrillos manufacturados con tabaco más su uso se extendió en los 20 años siguientes por todo el viejo continente.
A principios del siglo XX la producción de tabaco y su elaboración eran muy limitadas y el acto de fumar era más un rito que una dependencia.