La meningoencefalitis tromboembólica (METE) y la rabia paralítica bovina son enfermedades nerviosas que afectan al ganado. La METE se caracteriza por una encefalomielitis no supurativa y es transmitida por mordeduras, mientras que la rabia paralítica bovina se distingue por síntomas como parálisis ascendente, anorexia, disminución en la producción láctea y timpanismo moderado.
No existe, una vez que el animal presenta signos clínicos la muerte es inminente.
DIAGNÓSTICO
LESIONES
SIGNOS CLÍNICOS
Depresión, anorexia, disminución en la producción láctea, ataxia, flacidez de la cola y del esfínter anal , tenesmo en forma constante, timpanismo moderado, salivación y en los machos, flacidez con protrusión del pene acompañado de excitación sexual.
PATOGENIA
Mordedura profunda, el virus presente en la saliva alcanza un axón en donde se replica alcanzando las terminaciones neruromusculares y neurotendinosas y de allí migra hacia los ganglios paravertebrales desde donde viaja por el sistema nervioso periférico en dirección centrípeta hasta alcanzar el sistema nervioso central.
ETIOLOGÍA
Virus Lyssavirus neurotrópico de la familia Rabdoviridae.
EPIDEMIOLOGÍA
Endémica en muchas áreas de México, principalmente donde coincide la presencia de ganado bovino con la del murciélago D. rotundus.