Las enfermedades no transmisibles abarcan una serie de condiciones de salud crónicas que afectan a diferentes sistemas del cuerpo humano. El cáncer se caracteriza por la multiplicación descontrolada de células que pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
Son enfermedades que comprometen al pulmón y a las vías respiratorias. Aquí se dan enfermedades como: asma, rinitis alérgica, hipertensión pulmonar.
DISLIPEMIA-COLESTEROL
Es la alteración en los niveles de lípidos en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos).
El exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce con el nombre de placa. Esto hará que las arterias disminuyan y endurezcan, comprometiendo la llegada de oxigeno y nutrientes al órgano al cual irrigan: el corazón, cerebro, miembros inferiores.
CÁNCER
Es una enfermedad que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando afecta los vasos sanguíneos puede comprometer órganos como el cerebro, los miembros inferiores, los riñones y el corazón.
ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
Cuando el funcionamiento de los riñones no actúan adecuadamente o la alteración de los mismos. Frecuentemente está no es reconocida hasta la gravedad que llega a ser la enfermedad y necesita de tratamiento diálisis o transplante renal.
OBESIDAD Y SOBREPESO
Se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
ARTRITIS
Es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide. Es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas.
EPOC
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC:
Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco.
Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Es un trastorno médico grave que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales, renales y otras.
DIABETES
Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre