av Ginneth Calderòn 4 år siden
207
Mer som dette
Contribuir a mejorar el desarrollo científico, tecnológico y metodológico propio de la profesión, así como proteger los intereses de los agremiados.
Colegio de Profesionales de Enfermería
Presentado por: Ginneth Calderòn
Profesor: Javier Nicolas Romero.
Grupo: 442 Enfermerìa FUAA.
Establece la normativa ética a seguir para el trato de los pacientes, el desarrollo profesional y científico de la profesión, la relación con los colegas, el impacto y responsabilidad de nuestro actuar con la sociedad.
Código deontológico enfermería Colombia ley 911 de 2004
La Enfermería es de servicio público, vocacional, ejercida por profesionales, controla la actividad, tiene preparación específica, autónoma, asume responsabilidades y es altruista.
Los cuidados enfermeros tienen un planteamiento teórico-científico y una identidad profesional y disciplinar.
La enfermería ya no es sólo asistencial, también es docente, investigadora y gestora.
La atención supone la intervención de diferentes profesionales (equipo multidisciplinar)
Salud es equilibrio entre los individuos y su ambiente, se centra en el concepto holístico de las personas.
Se fundan escuelas propias para comadronas y ATS, en 1952 se unifican los estudios de comadrona, practicante y enfermera.
Se profesionaliza la Enfermería con Florence Nightingale(1820)
Empieza a surgir con fuerza los movimientos feministas que reclaman los derechos de la mujer. Hay un desarrollo científico y tecnológico. Estos avances hacen necesario la aparición de personal especializado y la necesidad de la figura de la Enfermera como auxiliar del médico.
Es la etapa en que la Enfermería se centra en la atención al paciente y a la lucha contra las enfermedades (prevención).
La salud se entiende como ausencia de enfermedades.
La practica Enfermera no requería ningún tipo de preparación, sólo la preparación religiosa. Los cuidados tenían fines caritativos, una buena atención es igual a ser una buena cristiana. La tradición es de servir y la salvación eterna vendrá dada a través de los cuidados a los más necesitados.
La Salud y la enfermedad son designios de Dios, por lo que durante los primeros siglos del cristianismo, es muy importante esta tarea de la mujer como sanadora y cuidadora.
El concepto de salud es igual al e supervivencia, al mantenimiento de la vida. El papel de la mujer era exclusivamente cuidar de la casa y de los suyos. Lo que hoy día se conoce como cuidados básicos.