av pomophet pomophet 4 år siden
3704
Mer som dette
Los bebés y las madres están programados biológicamente para crear un vínculo de apego reciproco, durante el periodo crítico de la vida que son las primeras 24 horas, la ruptura de este vínculo durante el periodo crítico provoca daños graves y permanentes en el desarrollo del niño.
Bowlby cree que el apego seguro temprano fundamental por ser indispensable para la formación de un modelo de trabajo interno o estructura, que el niño usa para entenderse a sí mismo, a los demás y al mundo. Este modelo guía los pensamientos, emociones y expectativas de la persona incluso en la edad adulta.
Como el apego temprano es un modelo para las relaciones futuras, su capacidad determinará si el niño aprende a confiar en los demás y a sentirse valioso y seguro en la sociedad. Los modelos de trabajo interno se resisten al cambio, por lo que una vez formados determinan la conducta de la persona y el tipo de relación que establecerá con sus propios hijos.
Cuando el niño es separado de su madre muestra uno de los tres tipos de apego: • Apego Ansioso-Evitativo, si no da señales de malestar o un desconocido puede consolarle. • Apego Ansioso-Ambivalente, si da señales de malestar intenso, pero se resiste al contacto con la madre cuando esta vuelve. • Apego Seguro, si da señales de malestar, pero cuando la madre vuelve la utiliza como base segura desde la que explorar. (Mary Ainsworth, colaboradora de Bowlby)
La conducta de apego se activa intensamente en situaciones en que la figura de apego es inaccesible.
El apego es una parte integrante de la naturaleza humana.
Los teóricos del aprendizaje comparten la idea de que la experiencia es el motor que impulsa a la persona a través de su viaje por el desarrollo. Bandura también argumenta que la experiencia confiere a las personas un sentimiento de autosuficiencia, es decir, las creencias que tienen las personas acerca de sus capacidades y talentos.
Watson realizó pocas investigaciones para corroborar sus ideas: B.F. Skinner, estudio el condicionamiento operante en donde las consecuencias de una conducta determinan si se repite en el futuro. Demostró que dos tipos de consecuencias eran especialmente importantes. El reforzamiento es una consecuencia que aumenta las posibilidades de que se repita la conducta a la que se aplica, y el castigo.
Aplicado en forma correcta tanto en reforzamiento como el castigo son influencias poderosas.
Skinner consideraba que las consecuencias eran más relevantes en la configuración de la conducta que cualquier estímulo que precediera o coincidiera con la acción. La conducta se aprende ante todo a partir de los resultados de las acciones (Collin y col., 2012)
Existen tres niveles en el razonamiento moral, cada uno dividido en dos etapas. *Nivel premoral. • Etapa 1: Orientación en función de la obediencia y el castigo. En esta etapa empiezan a aprender que es lo bueno y lo malo, que si hacen algo mal habrá algún castigo conforme a su edad. • Etapa 2: Propósitos e intercambio instrumental. Aprender a seguir las normas, lo correcto es el intercambio equitativo en un buen convenio. *Nivel convencional. • Etapa 3: Acuerdo y conformidad. Sigue formándose de lo bueno y malo, seguir haciendo el bien. • Etapa 4: Convenio social y conflicto. Obligaciones sociales, contribuir a la sociedad, grupo o a la institución. *Nivel de principios. • Etapa 5: Contrato social y mantenimiento de sistemas. Ser conscientes que todos tenemos valores diferentes, en diferente jerarquización, pero respetarlo siempre. • Etapa 6: Principios de ética universal. Se siguen principios éticos elegidos por uno mismo, en esta etapa ya debemos der ser muy conscientes de lo bueno y malo conforme a nuestros valores y creencias.
Kohlberg supone que la transición de una etapa del razonamiento moral a la siguiente se realiza de forma gradual, no por medio de cambios abruptos.
Los niños que avanzan rápidamente en este aspecto de su personalidad suelen tener un sentido más maduro del juicio moral, aunque el vínculo no sea perfecto.
El desarrollo moral es la formación de valores, creencias y capacidades para pensar que sirven de guía en relación con lo que se considera una conducta aceptable.
Él pensaba que los adultos ayudan a los niños a aprender a pensar montando un “andamiaje”, o apoyando sus intentos por resolver problemas o descubrir principios. Vygostsky, las habilidades necesarias para razonar, entender y recordar derivan de la experiencia del niño con sus padres, maestros e iguales.
Vygotsky proponía que el conocimiento y el desarrollo cognitivo son una construcción social, ya que dependen sobre todo de las relaciones interpersonales y de los instrumentos culturales que rodean al individuo. Los niños adquieren conocimientos, habilidades y valores a partir de su medio físico y social, apropiándose de su cultura.
Entendía el desarrollo como un proceso en tres niveles: cultural, interpersonal e individual, y decidió centrarse en los dos primeros porque creía que las experiencias sociales son las más formativas “nos convertimos en nosotros a través de los otros”
Este autor ubico tres zonas en lo que a aprendizaje; El nivel de aprendizaje consolidado que implica todo lo que ya se aprendió. Zona de desarrollo próximo en la que se refiere al apoyo de alguien para que ejerza el papel de mediador para ayudar a que el estudiante comprenda y desarrolle las nuevas habilidades de la tarea de aprendizaje que se le propone. Mientras más tiempo pase el estudiante en la zona de desarrollo próximo más profundo y efectivo será su aprendizaje la idea es que tenga desafíos constantes. Zona de frustración en la que el estudiante no puede lograr aprender ni con ayuda del otro.
La interacción social es el único modo de experimentar e interiorizar esas herramientas culturales. La capacidad individual de pensar y razonar también depende de las actividades sociales que fomentan las habilidades
Vygostsky propuso una psicología sociocultural basada en actividad; ello implica que existe una integración de la sociedad en todas las acciones del niño, así interioriza los componentes de su mundo con lo que construye su conocimiento.
A los niños se les debe dar toda la libertad necesaria para que por ellos puedan explorar todo lo que hay alrededor sin reprimirlos, sacando su creatividad e imaginación.
“Los niños solo comprenden realmente lo que descubren por sí mismos.”
Piaget divide el proceso de adaptación en dos partes: • Asimilación: Recibir o incorporar las experiencias en las estrategias propias. • Acomodación: En el proceso de adaptación se entiende como un cambio o modificación en los conceptos o estrategias ante la nueva información que ha sido asimilada.
Los niños progresan a lo largo de cuatro etapas del desarrollo de manera autónoma e independiente.
Etapa Sensoriomotora del nacimiento a los 2 años, los bebés conocen el mundo mediante el tanto y los otros sentidos. Etapa Preoperacional de los 2 a los 7 años, los niños empiezan a ordenar lógicamente los objetos. Etapa Operaciones Concretas de los 7 a los 11 años, aprenden que una cantidad puede adoptar distintas formas. Etapa Operaciones Formales de los 11 a los 14 años, se desarrolla el razonamiento verbal y el pensamiento hipotético.
La acomodación es necesaria cuando, durante la asimilación, descubrimos que necesitamos modificar el conocimiento las habilidades existentes, se dice que el niño que es capaz de asimilar de manera eficaz todas o casi todas las experiencias nuevas ha alcanzado el equilibrio.