av tatiana ledezma 3 år siden
197
Mer som dette
Doctor en Medicina, vivió y sufrió muchas experiencias en campos de concentraciones, donde incluso perdió a su familia y logro luchar por sus proyectos y salir adelante; lo que muy probablemente le ayudó a darle un sentido a su vida, lo que sirvió como punto de partida para fundar y desarrollar la logoterapia.
Alienación. El suicidio, la depresión, el vacío existencial y el sufrimiento psicológico en general derivan de enfocar la vida a la satisfacción de pseudo-necesidades que impone el modelo económico de consumo; abandonando las verdaderas necesidades humanas.
Necesidades humana no satisfechas. Cuando se presentaron los principales representantes de la psicología humanista se indicaron también dos propuestas sobre las necesidades humanas, la de Maslow y la de Fromm.
Hace parte de una corriente mixta a la que puede denominarse psicoanálisis humanístico. comprensión de la psicología humanista en torno a un concepto fundante como es el de las necesidades humanas, que está en la base de la comprensión humanista del comportamiento.
La necesidad de una estructura que oriente o vincule: cada uno de nosotros necesita un marco de referencia estable y consciente con el que podemos organizar nuestras percepciones y dar sentido a nuestro ambiente.
Sentido de identidad: los seres humanos necesitan percatarse de sí mismos como individuos únicos.
Arraigo: se refiere a la necesidad de sentir que pertenecemos.
Trascendencia: los seres humanos necesitan elevarse por encima del carácter animal accidental o pasivo de su existencia volviéndose creadores activos.
Relación: la capacidad de relacionarse con otras personas y amar de manera productiva no es innata o instintiva en los seres humanos.
Fue precursor de la terapia centrada en el cliente (1951), considerando que sí el ser humano recibía apoyo emocional y libertad en su proceso de crecimiento, lograría desarrollarse en forma plena.
Roger acuño el término de Terapia Centrada en el Cliente, pretendiendo resaltar el valor de la persona en el proceso terapéutico, como actor principal de su proceso de trasformación y superación personal.
La personalidad está compuesta por rasgos únicos y fundamentales en cada persona
Rasgos secundarios: se caracterizan por no ser tan evidentes, marcan, las actitudes de las personas ante ciertas circunstancias o situaciones.
Rasgos centrales: son los considerados más apegados, dependientes del propio YO, el eje de la personalidad.
Rasgos cardinales: se considera que son aquello que definen la vida de una pesona
Postuló un marco teórico motivacional: jerarquía de necesidades, que iba desde los niveles biológicos primitivos hasta el proceso de crecimiento personal, denominado autorrealización, al satisfacer de manera progresiva cada una de las necesidades humanas.
Necesidades de auto-trascendencia: se promueve una causa más allá de sí mismo, fuera de los límites del yo.
Necesidades cognitivas: asociadas al deseo de conocer que tiene la gran mayoría de las personas, como resolver misterios, ser curioso e investigar actividades diversas.
Necesidades estéticas: algunos grrupos de personas diferentes culturas parecen estar motivadas por la necesidad de belleza exterior y de experiencias estéticas gratificantes.
Necesidades de auto-realización: son las más elevadas y se hallan en la cima de la jerarquía; Maslow describe la auto-realización como la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona nació para hacer".
Necesidades de estima: cuando las tres primeras clases de necesidades están medianamente satisfechas, surgen las llamadas necesidades de estima orientadas hacia la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás.
Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las necesidades de seguridad y de bienestar fisiológico están medianamente satisfechas.
Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades orientadas hacia la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección.
Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y están orientadas hacia la supervivencia del hombre.