Kategorier: Alle - duda - placeres - felicidad - escepticismo

av Zaida Redondo Cancho 2 år siden

161

Escuelas Helenísticas

En la antigua Grecia, surgieron diversas escuelas filosóficas que buscaban entender la naturaleza del conocimiento y la felicidad. El escepticismo, por ejemplo, se centra en la duda sistemática frente a todas las creencias, argumentando que las justificaciones son circulares y regresan sobre sí mismas, o se extienden infinitamente sin llegar a una conclusión definitiva.

Escuelas Helenísticas

Escuelas Helenísticas

Neoplatonismo

Relación con el Cristianismo
El neoplatonismo contenía todas las ideas principales del cristianismo, con la única diferencia de que no reconoció a Cristo.

El ser “único” del platonismo se convirtió en el Dios hebreo para los cristianos.

La Trinidad era platónica en su origen, de hecho la mayor parte de los padres de la iglesia fueron platónicos.

Los cristianos post-apostólicos creyeron en el platonismo y en las antiguas filosofías paganas que el cristianismo había logrado dejar atrás. El neoplatonismo tiene características que llamaron la atención de algunos cristianos intelectuales.

El neoplatonismo insistió en el reino inmaterial trascendente como el bien supremo, y también hizo un llamado a la vida ascética en el cristianismo.

El Modelo Tripartito de la Divinidad del Neoplatonismo se complementó a la perfección con la doctrina cristiana de la Santísima Trinidad.

Ética
Se basaba en el uno, el cual era la base de todo, era perfección total, un principio de origen divino que de desplegaba hacia el exterior en forma de inteligencia, luego en forma de alma y luego como almas similares en cuerpo. También le daban especial importancia a la vida intelectual pues esta era la finalidad del hombre.
Encontramos que fue marcada de manera importante por la religión y por la tendencia mística del hombre para estar en contacto con la divinidad.

Plotino se encargó de desarrollar un esquema idealista con bases platónicas para influir en la ascética cristiana que aún perdura en algunos grupos religiosos.

La espiritualidad del neoplatonismo fue usada por los pensadores cristianos para defender la concepción del alma humana.
Creían que el hombre estaba formado por cuerpo y por alma y que por eso era parecido a Dios.
Estaba basado en las doctrinas de Platón.
Surgió durante el mundo pagano de Grecia y Roma.
Fue un sistema de filosofía idealista y lleno de espiritualidad que tenía una tendencia al misticismo.
Consideraban que cuando el alma del hombre era corrompida, quedaba aprisionada en el cuerpo.
Creían que la imperfección estaba en la materia.
Es una corriente religiosa con una tendencia mística del hombre y la divinidad.
BASE
El Uno, la Inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis que encierra toda la Trinidad neoplatónica. El ser que ha sido engendrado lucha por ascender a la perfección de la cual emana. Todas las cosas vienen del bien y por lo tanto tienden a ir hacia el bien. El alma debe de superar el pensamiento y que, al confundirse con Dios pierde su propia conciencia.
Seres emanados del Uno: - Logos, también llamado Verbo, Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles. - Inteligencia se encarga de engendrar el Alma, que implica el principio del movimiento y de la materia.
Consiste en basar el principio de todo lo existente como una unidad absoluta, lo Uno, o la realidad suprema, y que de ella surgen todas las realidades por emanación.
Fundada por Plotino

Escepticismo

Basada en la Duda frente a todo
Características

Círculo vicioso

Las justificaciones son circulares y regresan sobre sí mismas, cerrándose en un círculo vicioso que no termina de justificar lo pretendido.

Injustificación

Las razones no justifican a las creencias verdaderas porque, aun cuando tengan un punto final, no logran decir por qué una creencia es un conocimiento. Además, en caso de haberla, esta creencia final se suele autojustificar.

Regreso al infinito

Las justificaciones para un argumento son una cadena sucesiva e infinita que no logra justificar las creencias verdaderas.

No niegan la posibilidad de conocer por la validez argumentativa del conocimiento, sino porque puede ponerse en duda
Fundada por Pirrón III a. C. Grecia

Estoicismo

Las ideas principales de la filosofía estoica son las siguientes:
Ataraxia:

Serenidad mental

Virtud:

Condición imprescindible para alcanzar la eudaimonia o felicidad.

Eudaimonia:

La felicidad; más vinculada a la autorrealización.

La sabiduría y la felicidad sólo pueden ser alcanzadas mediante el rechazo de las cosas materiales.
Promulga el control y el imperio de las pasiones y las cosas que pueden perturbar la vida del sujeto a través de la razón, el carácter y la valentía.
Fundado por Zenón de Citio 301 a.C. Atenas
Sigue presente en la actualidad.

Epicureísmo

Se basa en la búsqueda de la plenitud mediante la consecución de los placeres. Se diferencia del hedonismo en tanto los mayores placeres son los del saber y la amistad, no los fisiológicos. Equilibrio entre los placeres intelectuales y corporales.
Dificultades para llegar a la felicidad:

Apetitos artificiales e innecesarios; como la búsqueda de fama, dinero, poder, prestigio, etc.

Apetitos naturales e innecesarios; como el placer sexual y la conversación.

Apetitos naturales y necesarios; como dormir, alimentarse, calentarse cuando hace frío, etc.

La felicidad sólo puede ser alcanzada mediante la búsqueda racional de los placeres, pasando por la ataraxia y llegando a la aponía.
Aponía: Ausencia de dolor o sin dolor.
Ataraxia: Serenidad mental.
Fundado por Epicuro 306 a.C. Atenas
Filosofía más practica que teórica.