av lenisbeth lozano jimenez 3 måneder siden
90
Mer som dette
Deductivos
Prefieren partir de lo general e ir analizando hasta llegar a las particularidades.
Secuenciales.
Sueles ser ordenados y lineales; se les facilita aprender cuando el proceso se desglosa en pequeños pasos.
Globales.
Visualizan los temas de manera integral, por lo que pueden resolver problemas complejos con rapidez.
Inductivos.
Entienden mejor cuando en la información se les presentan primero los hechos y después se infieren las generalizaciones.
Verbales.
Prefieren la información en forma oral, recuerdan muy bien la información que leen o escuchan.
Reflexivos.
Examinan con detalle la información, son precavidos y piensan antes de actuar.
Activos.
Aprenden practicando, moviéndose y manipulando material.
Visuales.
Se les facilita aprender cuando se emplean diagramas, gráficos, fotografías o videos.
Intuitivos.
Son innovadores y abiertos a las posibilidades, comprenden conceptos con facilidad, trabajan muy bien con las fórmulas matemáticas.
Sensitivo
Son pacientes, concretos y prácticos, al resolver problemas prefieren seguir procedimientos establecidos.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER
Inteligencia naturalista: Es la capacidad para reflexionar acerca de las necesidades del entorno, y valorar su importancia. Tienen habilidad para observar, explorar, percibir, y cuidar los seres vivos.
Inteligencia interpersonal: Es la facultad para comprender a los demás, identificando sus estados de ánimo, sentimientos y motivaciones. Tienen habilidad para trabajar en colaboración, relacionarse, enseñar y organizar.
Inteligencia intrapersonal: Se trata de la capacidad para conocerse a sí mismo, identificando las fortalezas y limitaciones. Muestran habilidad para reflexionar, pensar, valorar y planificar.
Inteligencia musical: Es aquella que permite reconocer sonidos y melodías. Tienen facilidad para cantar, tocar instrumentos y componer.
Inteligencia lingüística: Se refiere a la capacidad para utilizar efectivamente las palabras de manera oral y escrita. Tienen habilidad para hablar, pensar, escuchar, leer y escribir
Inteligencia visual-espacial: Es la capacidad para ver y pensar en tres dimensiones, así como para representar gráficamente ideas y pensamientos. Tienen habilidad para dibujar, pintar, observar, clasificar y diseñar.
Inteligencia lógico-matemática: Se trata de la capacidad para calcular, formular datos y verificarlos, así como para emplear los números de forma eficiente. Tienen habilidad para pensar de forma crítica, razonar, analizar y resolver planteamientos numéricos.
Inteligencia corporal-cinestésica: Se refiere a la capacidad para expresar ideas y sentimientos utilizando el cuerpo. Tienen habilidad para coordinar, bailar y actuar.
Tradicional: es aquel que se caracteriza por una exposición continua por parte del instructor. En esta metodología, la actividad del estudiante se limita a tomar apuntes y/o hacer preguntas ocasionales y no solicitadas al instructor.
Participación: Es un conjunto de estilos de enseñanza que se caracterizan fundamentalmente por la participación directa de los alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Cognoscitiva: Se refiere a las distintas maneras en que las personas perciben la realidad de su entorno, procesan la información que obtienen mediante esa percepción, la almacenan en su memoria, la recuerdan y piensan sobre ella.
Individual: Permite que cada aprendiente trabaje para la consecución de los objetivos propuestos según su propio ritmo y posibilidades.
Creativo: Es aquella que despierte en los alumnos la habilidad y rapidez para producir ideas, la flexibilidad de pensamiento, la capacidad de análisis y síntesis, y que en definitiva les mantenga con un pensamiento activo durante su proceso de aprendizaje.
Aprender haciendo: Cuando las personas se involucran activamente en el proceso, además de desarrollar la autonomía y la creatividad, logran mejores aprendizajes.
Trabajo cooperativo: El diálogo, el intercambio de ideas y la retroalimentación enriquecen y modifican los conocimientos previos, favoreciendo el aprendizaje.
Emociones: Los mecanismos de atención, motivación y memoria se activan cuando las personas realizan una actividad que les emociona.
Este modelo propone que las personas cuyo hemisferio dominante sea el izquierdo serán más analíticas, en cambio quienes tengan tendencia hemisférica derecha serán más emocionales.
Hemisferio izquierdo: Está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales.
Hemisferio derecho: Es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emociona.
Este modelo, también llamado de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder, señala que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico.
Estilo de aprendizaje visual: Los individuos con estilo visual suelen ser muy organizados, se sienten cómodos cuando las cosas están ordenadas y en su lugar.
Estilo de aprendizaje auditivo: Las personas auditivas tienen una gran facilidad para organizar mentalmente sus ideas y expresarse de manera verbal.
Estilo de aprendizaje kinestésico: Les gusta moverse, gesticular y tocar, por lo que se les facilita aprender de manera práctica.
Para lograr un aprendizaje óptimo la información debe transitar por cuatro fases, de éstas las personas suelen especializarse en una, lo cual define su estilo de aprendizaje
Acomodador Se caracteriza por ser sociables, organizados empáticos y sociables entre otras.
Asimilador: Se caracterizan por ser poco sociables, poco empáticos y muy herméticos entre otras.
Divergente: Se caracterizan por ser sociables, empáticos, disfrutan del descubrimiento, flexibles y imaginativo entre otras.
Convergente: Se caracteriza por disfruta aspectos técnicos, Gusta de la experimentación, son buenos lideres entre otras.