Erikson presenta una teoría del desarrollo humano que abarca desde el nacimiento hasta la vejez, dividiéndola en diferentes etapas, cada una con un conflicto central que debe resolverse para un desarrollo saludable.
Los niños aprenden a cumplir las demandas del hogar y la escuela, y desarrollan un sentimiento de valía tras la obtención de estos logros y pueden llegar a sentirse inferiores a los otros
Competencia
3 a 5 años. Iniciativa contra culpa
Los niños siguen explorando el ambiente y asumiendo mayor responsabilidad para iniciar y realizar planes. Los cuidadores que no pueden aceptar la iniciativa del niño lo llevan a sentir culpa por su mal comportamiento.
Propósito Finalidad
1 a 2 años. Autonomía contra vergüenza y duda
Los niños adquieren control sobre sus funciones de
eliminación, aprenden a comer solos, y explorar el mundo pero si las personas que los cuidan los restringen demasiado, desarrollan un sentido de vergüenza y dudas sobre sus propias capacidades.
Voluntad Determinación
0 a 1 año. Confianza contra desconfianza
Los niños aprenden que pueden confiar en las personas que los cuidan si sus necesidades no son satisfechas desarrollan desconfianza.
esperanza. Fe
60 años o más. integridad contra desesperación
La persona evalúa su vida y la acepta por lo que es, o puede caer en la desesperación porque no logra encontrar un significado a su vida.
Sabiduría
40 a 50 años. Generatividad contra estancamiento
Asumen la responsabilidad, los roles adultos en su comunidad, el trabajo y la tarea de enseñar, guiar a la siguiente generación; o se quedan personalmente empobrecidos, centrados en sí mismos y estancados
Cuidado
20 a 30 años. Intimidad contra aislamiento.
Los jóvenes adultos desarrollan relaciones cercanas con los demás o permanecen aislados de las relaciones significativas con otras personas.
Amor
12 a 19 años. Identidad contra confusión de roles
Los adolescentes desarrollan un fuerte sentido de ellos mismos, o quedan confundidos acerca de su identidad y de su papel en la vida.