Kategorier: Alle - duelo - pérdida - emociones - aceptación

av Claudia Serna 4 år siden

915

Etapas del proceso del duelo

El proceso del duelo es una experiencia psicológica que se desencadena tras una pérdida significativa, ya sea de un ser querido, capacidades, objetos materiales o etapas de vida como la jubilación.

Etapas del proceso del duelo

Integrantes: Irlanda Rocío Uribe Zertuche 1949298 José Leonel Roque López 1703189 Bianka Aracely Molina Hernández 1881500 Claudia Fernanda Serna Villegas 2075874 Ángel Pérez Castán 1902742 María Fernanda Posada Ledezma 1958122 Madelyn Elena Ortega Lazcano 1906966

Etapas del proceso del duelo

Respuestas por inadaptación por la perdida.

El duelo patológico puede darse cuando la persona es incapaz de dejar de revivir de forma detallada y vívida los sucesos relacionados con la muerte, y todo lo que le ocurre le recuerda esa experiencia. Puede durar años en duelo.
Todos los sintomas relacionados con el duelo normal son exagerados. Suele ocurrir cuando la persona ya ha experimentado un duelo previo y se encuentra ante una nueva situación de duelo.
Se produce cuando hay una dificultad en la expresión de los sentimientos, por lo que la persona evita el dolor de la pérdida. Las limitaciones de la personalidad del individuo le impiden llorar o expresar el duelo.

El proceso psicológico que se produce tras una pérdida, una ausencia, una muerte o un abandono.

Tipos de perdida:
Son los cambios de las etapas de la vida: vejez, jubilación, etc. No todo el mundo encaja igual esta situación.
De objetos, posesiones y, en definitiva, pérdidas materiales.
Ocurre cuando un individuo pierde capacidades físicas y/o mentales.
Separaciones, divorcio, muerte de seres queridos, etc.

Etapas del duelo escritas por diferentes autores pero todas llegan a la aceptacion.

La persona en duelo necesita resolver una serie de tareas para poder transitar y elaborar su duelo.
1. Asumir la realidad de la pérdida - Los comportamientos incluyen: retención de posesiones del fallecido como si no hubiera fallecido; y evita aquello que le recuerde al ser querido para no enfrentar la realidad.

2. Elaborar las emociones relacionadas con el duelo - El dolor debe de reconocerse y superarse: evitarlo o suprimirlo sólo sirve para retrasarlo y prolongar el proceso de duelo.

3. Aprender a vivir con la ausencia del ser querido. - En caso de un cambio de estilo de vida, la persona necesita hacer adaptaciones de su ambiente en términos de situaciones de la vida diaria.

4. Recolocar emocionalmente al ser querido o el objeto de la pérdida para vivir en plenitud y dar nuevos significados a la propia vida y la propia identidad. - Permite al individuo indentificar un lugar especial para lo que ha perdido.

Basada en la teoría del apego y en relación a la pérdida de un ser querido, el duelo es un proceso que transita cuatro fases:
1. Fase de shock, estupor o negación - Tiene la sensación de estar viviendo una irrealidad y siente las emociones anestesiadas.

2. Desequilibrio: - La persona se culpabiliza a sí misma o a otros, aparecen sentimientos de injusticia y de enfado, disminuye la memoria y la capacidad de concentración para llevar a cabo las tareas cotidianas y aumentan los niveles de ansiedad.

3. Fase de desorganización o desesperanza: - Es una fase en que la persona puede cambiar hábitos de vida saludables por otros más destructivos, y puede tender a abandonarse y a aislarse del entorno.

4. Fase de reorganización: - La persona acepta la realidad, mira hacia el futuro y da nuevos significados a su vida.

1. Negación: Es un escalón inevitable, es cuando niegas, y no crees que lo que esta pasando, esta pasando. "No puede ser".
2. Enfado: La rabia tiene una razón de ser. Es pedir ayuda, nos impulsa a tomar otros caminos.

3. Negociación: Se buscan formas de hacer que lo inevitable sea posible.

4. Depresión: Siente tristeza, incertidumbre ante el futuro, vacío y un profundo dolor. La persona se siente agotada y cualquier tarea se vuelve complicada

5. Aceptación: Se trata de aceptar que las piedras que vamos encontrando en la vida también forman parte del camino.