av Angela Buitrago Castellanos 2 år siden
165
Mer som dette
Wame e Icmje
presisan
reglas éticas para el revisor, en la línea de las recomendaciones enumeradas
ORI y CSE
inciden en
el anonimato de la revisión y debaten sobre la fórmula óptima: pares parcialmente enmascarados o bien el sistema abierto con revelación de identidades.
Coexisten iniciativas similares
la mayoría foráneas y en lengua inglesa, y adaptadas a un único campo científico, mayoritariamente biomédico
La transparencia y la convergencia en temas éticos se imponen como necesidades ineludibles que contribuyan a clarificar y mejorar el ejercicio honesto de la publicación.
proceder según los diagramas de flujo de Cope. El conflicto de intereses es perjudicial para la reputación de una revista.
• Manipulación de citas • Coordinación • Gestión • Disputas de autoría • Preservación de los derechos
El CSE, Cope e Icmje delimitan el concepto de autor estableciendo los siguientes criterios:
• El grado de participación en el estudio dependerá de la presencia simultánea de estas condiciones • El orden de firma se decidirá de forma consensuada y previa.
La responsabilidad moral y ética de los autores implica
Tambien
– Transparente con las fuentes de financiación de la investigación, incluyendo el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipos o materiales u otro tipo de apoyo
– Responsabilidad:
El revisor tiene responsabilidades con:
• Los autores • Los editores • Los lectores
décadas de los años 70 y 80 en los EUA por la denuncia pública de investigaciones fraudulentas
Posteriormente
Las asociones americanas de editores de revistas médicas, sociedades científicas de química, física y matemáticas comenzaron a publicar sus códigos éticos
Organismos promotores
Otros organismos
se concentran en la actividad editora
los siguientes
Committee on Publication Ethics (Cope), Council of Science Editors (CSE), World Association of Medical Editors (Wame), International Committee of Medical Journal Editors (Icmje). También el proyecto Necobelac.
aportaciones redes como:
Necobelac, de colaboración entre Europa y América Latina y Caribe, destinada a difundir conocimientos sobre la escritura científica y el acceso a la publicación en ciencias de la salud, o Equator (Enhancing the Quality and Transparency of Health Research), un centro de recursos que contribuye a la comunicación de las investigaciones en salud.
Considerado como:
un instrumento de evaluación: determina el ascenso en la escala profesional y social de los científicos e influye decisivamente en la asignación de recursos económicos para la investigación”
existencia de un código ético
que manifiesta
la concienciación, asegura la prevención del fraude científico y orienta sobre el procedimiento en casos de mala praxis
Committee on Publication Ethics (Cope)
Promovido por ciertos organismos biosanitarios en 1999
Cope ofrece diferentes grados de compromiso editorial:
como
Code of conduct5, elaborado en 2004 para editores, establecía normas para la buena redacción, apelaba a la responsabilidad de los editores, instaba a investigar pormenorizadamente los casos de mala praxis ofreciendo su mediación. Se actualizó en 2007 y en 20116.
White paper on promoting integrity in scientific journal publications
es la propuesta más reciente (marzo 2012).
la cual
Introduce indicaciones sobre manipulación de la citación, planificación de la publicación por los patrocinadores y su conducta ética, la mejora de informes y documentos sobre textos sospechosos.
Best practice guidelines for journal editors4, reemplazadas en 2006 por una serie de diagramas de flujo orientativos de la toma de decisiones para solucionar incidencias relacionadas con la publicación, traducidos a varios idiomas.