av Mafe Alvarez 4 år siden
692
Mer som dette
La evaluación educativa es un fenómeno habitualmente circunscrito al aula, referido a los alumnos y limitado al control de los conocimientos adquiridos a través de pruebas de diverso tipo. Planteada de forma negativa, realizada en malas condiciones y utilizada de forma jerárquica, la evaluación permite saber pocas cosas de cómo se produce el aprendizaje y pocas veces sirve para mejorar la práctica de los profesores y, desde luego, el contexto y el funcionamiento de las escuelas.
1. Presencia del centro en la comunidad: participación en actividades sociales, difusión de sus producciones.
2. Apertura del centro a la comunidad: ofrecimiento de sus instalaciones, organización de actividades abiertas.
3. Invitación a miembros de la comunidad para que aporten sus conocimientos, habilidades y formación al servicio del perfeccionamiento de su personal.
4. Propuestas y proyectos de mejora de la comunidad.
Bien como una dimensión diferenciada, bien como una resultante, al menos en parte, de la organización del centro, aparece el clima escolar como una variable digna de ser analizada, tanto por ser un medio facilitador/obstaculizador de los resultados cuanto por contribuir él mismo a los efectivos logros del centro.
El centro como unidad es la adecuada combinación de todos los elementos personales, materiales y funcionales, al servicio de las metas educativas. La organización es, justamente, la forma de articular esa combinación de elementos.
La evaluación del currículo tiene como objetivo examinar el impacto de su implementación sobre el logro de los estudiantes (aprendizaje) para que el currículo oficial pueda ser revisado toda vez que sea necesario y para analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. un aspecto importante a tener en cuenta es la evaluación de los alumnos la cual contribuye a facilitar cómo entender el impacto y el resultado de los programas educativos.
El trabajo docente es el principal factor que determina el aprendizaje de los estudiantes, la evaluación del desempeño docente se halla definida como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa en los países desarrollados, y en buena parte de los denominados, en vía de desarrollo.
a) Función Diagnostica: se refiere a la descripción lo más objetiva posible del trabajo docente en cuanto a cantidad y calidad; así mismo al descubrimiento de potencialidades.
b) Función Motivacional: relacionada con la motivación que el proceso despierta en el docente, en cuanto los resultados sirven para afianzar las fortalezas, ganar autoestima y reconocimiento social.
c) Función Prospectiva: la información derivada de la evaluación sirve como base para diseñar proyectos de cualificación del personal, realizar ajustes al sistema curricular e incluso, efectuar modificaciones al propio proceso evaluativo.
Invita al docente a tomar conciencia diaria de su trabajo observando sus ventajas y dificultades para ir en un proceso evaluativo, se apoya principalmente en la autoevaluación y compromiso del docente. Sin embargo, carece de los parámetros objetivos para determinar qué tan eficiente es su labor y qué tanto es su mejoramiento.
Imagen recuperada de:
Además del ambientes de aprendizaje, hace hincapié en la forma como el docente lleva a cabo las actividades de aprendizaje. El modelo es interesante en la medida en que llama la atención sobre la forma como el docente trabaja, de su dedicación y compromiso, forma que indiscutiblemente determina los resultados. Sin embargo, puede llegar a sobre-valorarse el activismo, sin tener en cuenta los resultados de su labor.
Imagen recuperada de:
No interesa qué sea el maestro en sí, sino cuál es el producto de su labor. Este modelo hace énfasis en el tipo de aprendizajes que obtienen los estudiantes la ventaja de este modelo es su pragmatismo, dado que centra su interés en los resultados de la gestión del docente. No se necesita evaluar al maestro directamente sino evaluar a sus estudiantes para saber qué saben, cuánto saben y que tan bien lo saben.
Imagen recuperada de:
Hace énfasis en una serie de características de un docente ideal. Este modelo generalmente es elaborado por juicios de expertos. La ventaja de este tipo de modelo es que se coloca como un patrón a imitar por los docentes; pero tiene la desventaja de ser eso “algo ideal” que dista mucho de lo que los docentes somos en realidad.
Imagen recuperada de:
El profesor Juan Carlos enseña Ciencias Naturales,
en cuarto grado. Él ha llevado un texto para leer colectivamente
en voz alta. Antes de comenzar, les ha dicho a sus estudiantes:
«El propósito de leer esta noticia científica es que
ustedes identifiquen los diversos usos del arroz y completen
el cuadro que haré en el tablero». El profesor lee en voz alta
el primer párrafo y pregunta si allí hay información que
se pueda usar en el cuadro. Luego lee el segundo párrafo y,
a medida que lo hace, los niños y las niñas intervienen para
decir qué información debe registrarse en el cuadro.
Recuperado de:
Nos hallamos en la sociedad de la información, de los avances científicos y técnicos acelerados, de profundos cambios en el ámbito profesional y social. La educación ha de adaptarse a esta sociedad cambiante. En la formación de las nuevas generaciones se considera de suma importancia el dominio científico y técnico especializado, pero también tener habilidades específicas y ser poseedor de determinadas actitudes y valores (Rubíes-Bordas-Muntaner, 1991).
Imagen recuperada de:
La metacognición es aquella habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros, realizar autoevaluaciones y autorregulaciones. Es un “diálogo interno” que nos induce a reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos, y por qué lo hacemos.
Propuestos por (Novack y Gowin, 1984) son diagramas que expresan las relaciones entre conceptos generales y específicos de una materia, reflejando la organización jerárquica entre ellos. Es una técnica que se utiliza tanto en la enseñanza (Ontoria, 1992) como en la evaluación y favorece el desarrollo organizado y funcional de los conceptos claves de una materia o disciplina.
a) Evaluación diagnóstica.
b) Evaluación formativa.
c) Evaluación final.
Imagen recuperada de:
Es una excelente estrategia evaluativa para desarrollar habilidades metacognitivas. Consiste en reflexionar y escribir sobre el propio proceso de aprendizaje. Las representaciones que hace el alumno de su aprendizaje, puede centrarse en uno o varios de los siguientes
Aspectos:
a) El desarrollo conceptual logrado.
b) Los procesos mentales que se siguen.
c) Los sentimientos y actitudes experimentadas.
Imagen recuperada de:
Es una buena estrategia de formación evaluativa y de ayuda en la evaluación en el proceso y en el producto.
Aspectos:
a) Establecer los propósitos y objetivos.
b) Seleccionar el contenido.
c) Recursos.
d) Reflexión.
e) Evaluación Trabajos.
f) Compartir.
Imagen recuperada de:
Es necesario, que el alumno aprenda a evaluar desde una perspectiva objetiva y válida, es preciso que conozca técnicas que puedan ser transferidas o adaptadas en distintas situación de aprendizaje -directo o indirecto-, es necesario que las aprenda incluso a través de su propia vivencia y a través de ello sea consecuente en su aprendizaje.