Kategorier: Alle - estadísticas - antropología - criminología - sociología

av Siorleny Avendaño 5 år siden

453

Evolucion Historica de la Criminologia. Precursores. Origen del Delito. La Criminologia como Ciencia. Objeto. Metodos. Relación con otras disciplinas

La criminología es una ciencia interdisciplinaria que se dedica al estudio del delito, los criminales y el entorno en el que ocurren los hechos delictivos. Esta disciplina tiene sus raíces en varias otras áreas del conocimiento, incluyendo la antropología, la psicología, la biología y, notablemente, la sociología.

Evolucion Historica de la Criminologia.  Precursores.   Origen del Delito.   La Criminologia como Ciencia. Objeto. Metodos. Relación con otras disciplinas

Origen del Delito

Evolucion Historica de la Criminologia.

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

La Criminologia como Ciencia. principal

SubteLa criminología es una ciencia humana e interdisciplinaria que tiene como objetivo el estudio del delincuente, el lugar de los hechos, el delito, las conductas

La Criminologia como Ciencia. Objeto. Metodos. Relación con otras disciplinas

Sociología Criminal y Criminología. Ferri, en los comienzos de la Criminología, hizo prevalecer su punto de vista sociológico, en el que señaló el gran número de factores exógenos al delincuente que generan la conducta antisocial y que son en ocasiones prevalentes a la propia psicología del delincuente. La Sociología Criminal es la única ciencia de la que la Criminología no puede prescindir.
La Demografía y Etnografía, Estas dos ciencias permiten conocer los medios que sirven para el estudio de los pueblos y también de las razas en sus conductas delincuentes.

La Estadística. Esta ciencia permite conocer, mediante tablas y cuadros especiales, las cifras numéricas sobre la calidad y cantidad de las infracciones, como son los crímenes, delitos y contravenciones que tienen lugar en cada pueblo o comunidad, en diferentes fechas, según su sexo, edad, raza, clase social, profesión, etc., del individuo.

Criminalística y Criminología. La Criminalística está constituida por una serie de conocimientos orientados a la indagación técnica del delito y a la identificación del delincuente.
Biología Criminal y Criminología. Se centra en la vertiente hereditaria de la delincuencia pues los factores genéticos empujan al delincuente a cometer actos antisociales. Además, existen peculiaridades biológicas (anatómicas, bioquímicas) en la persona del delincuente. La Criminología, como ciencia multidisciplinaria, incorpora la Biología Criminal, que le indica el influjo de la herencia en el comportamiento desviado.

Psicología Criminal y Criminología. La Psicología Criminal estudia la inteligencia, el carácter y las aptitudes sociales y morales del delincuente, todo ello desde el punto de vista objetivo de la Psicología Experimental (tests).

Derecho Penal y Criminología. El Derecho Penal es el origen de muchas ciencias y entiende que la Criminología estudia el delito como parte de la problemática interna de la sociedad y no tiende a lo normativo.
Derecho Procesal Penal y Criminología. El Derecho Procesal Penal, es también una forma de luchar contra la criminalidad, y la mejor manera de hacerlo es huyendo de la excesiva jurisdiccionalidad incidiendo, en cambio, en el carácter preventivo. A la Criminología le interesan los elementos fundamentales del Derecho Procesal Penal. En éste se analiza el delito, es decir, el acto criminal, pero, para, luegodeterminar la responsabilidad penal y, finalmente imponer una sanción.

Derecho Penitenciario y Criminología. El Derecho Penitenciario es el conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad. Es decir, actúa con posterioridad al delito y a su sanción.

Los P Los Pensadores De La Antigüedad Pensadores De La Antigüedad

Charles Robert Darwin (1809-1882): Sostiene que “las funciones físicas y psíquicas evolucionan a través de una expresa adaptación al medio, que el hombre está íntimamente relacionado con otros animales y que sobre él actúan los mismos impulsos biológicos. Considera que la agresividad, vagancia, inadaptación, insociabilidad son rasgos característicos de malformaciones cerebrales”.
August Comte (1798-1857): Considerado como el padre del positivismo, a partir de él justamente se inicia el interés por clasificar las ciencias, el postulado de esta escuela se basa en el culto a los hechos, a los fenómenos, a lo dado; toman patrones de las ciencias naturales y pretenden trasladarlos al derecho penal.

Emile Durkheim (1858-1917): Sostiene que “La criminalidad es un fenómeno normal que deriva de la estructura misma de la sociedad como producto cultural, y social, evoluciona y se transforma en la misma medida que lo hace la misma sociedad; por ello el estudio de la criminalidad solamente se podrá realizar analizando la cultura que lo ha producido en un tiempo y espacio determinado.”

ARISTÓTELES (384-322 a.C.): “Las pasiones llevan al virtuoso a cometer delitos”.
TOMÁS DE AQUINO (1225-1274): “...La miseria engendra rebelión y delito”

Esquirol: (1772-1840) Investigo sobre la esquizofrenia y descubrió los principios de la alucinación

SÓCRATES (470-399 a.C.): “...Conócete a ti mismo... La virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido, y esa virtud es ciencia. El hombre malo lo es por ignorancia, el que no sigue el bien (buen camino) es porque no lo conoce, por eso la virtud ha de enseñarse y aprenderse”.
HIPÓCRATES (460-377 a.C.): “Si las enfermedades proviniesen de los dioses los más enfermos serían los pobres, pues careciendo de medios no pueden hacer ofrendas, por el contrario, los ricos son quienes con mayor frecuencia enferman”. “Todo vicio es fruto de la locura y el crimen como vicio es también producto de la locura”.

PLATÓN (427-347 a.C.): “...La pobreza y miseria son factores criminógenos. Hay que castigar no porque alguien delinquió, sino para que los demás no delincan...”. Principio fundamental de la penología, la prevención por medio del castigo.

ESOPO (siglo VI a.C.): “Los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete, a mayor peligrosidad más terribles han de ser”.
ISÓCRATES (436-338 a.C.): “Ocultar el crimen es tener parte en él” (antecedente figura del encubrimiento).

PROTÁGORAS (485-415 a.C.): “Nadie castiga al malhechor porque ha hecho un mal, pues el mal solo lo hace la furia irrazonable de la bestia. El castigo debe ser racional y no emplear represalias por un mal pasado que ya no puede deshacerse”.

Se dice que la Criminología nace de la antropología, pero también de la psicología, de la biología y de la sociología; creando un proceso de integración retroalimentaría de disciplinas y experiencias, las cuales estudian las causas del crimen la anticipación de los remedios del comportamiento antisocial del hombre.

El término Criminología se deriva del latín criminis y del griego logos, que expresa el tratado o estudio del crimen, el delito y el delincuente.