Kategorier: Alle - pilares - vigas - fuerzas - estructuras

av Danna Gomez 5 år siden

1955

Evolución y tipo de estructuras

Las estructuras son conjuntos de elementos interconectados diseñados para soportar diversas fuerzas y cargas. Estas fuerzas incluyen el peso propio de la estructura, cargas adicionales y fuerzas de inercia cuando la estructura está en movimiento.

Evolución y tipo de estructuras

Evolución y tipo de estructuras

Tipos de estructuras

Trianguladas o de barras
Normalmente metálicas o de madera
Geodésicas
Triángulos y polígonos que componen la superficie de una esfera o semiesfera
Masivas
Grandes bloques de material macizo, sin dejar apenas hueco.
Neumáticas
Estructuras con aire dentro que adoptan una determinada forma. Ej: un balón de playa, neumático, etc.
Laminares
En forma de carcasa, láminas, planchas, paneles…
Colgantes
Usan cables de los que cuelgan estructuras.
Entramadas
Emparrillado de materiales.

a.Pilares: Elementos resistentes dispuestos en posición vertical, que soportan el peso de los elementos que se apoyan sobre ellos. Cuando presentan forma cilíndrica se les denomina columnas. b.Vigas: Elementos colocados normalmente en posición horizontal que soportan la carga de la estructura y la transmiten hacia los pilares. c.Forjado. Es el suelo y el techo de los edifcios

Abovedadas
Sus elementos trabajan a compresión. Su principal finalidad es la de cubrir un espacio, entre dos muros en el caso de las bóvedas o entre 4 o más en el de las cúpulas.

Condiciones

*Estabilidad: debe mantenerse erguida y no volcar. Para ello, su centro de gravedad ha de estar centrado sobre su base. Cuanto más centrado y más cercano al suelo se encuentre, más estable será la estructura. *Resistencia: tiene que resistir las tensiones a las que esté sometida sin romperse. La resistencia de una estructura depende de su forma y del material con el que está construida. *Rigidez o deformación controlada: aunque todos los cuerpos se deforman levemente al aplicarles una fuerza, esta deformación no debe impedirles cumplir su función. *Además de las tres condiciones básicas de toda estructura, debemos tener en cuenta su viabilidad económica y la adecuación estética de la misma.

Fuerzas que intervienen en las estructuras

La primera fuerza que tiene que soportar una estructura es su propio peso. Además de su peso, las estructuras tienen que soportar cargas. Si la estructura se encuentra en movimiento, también tendrá que soportar las fuerzas de inercia que aparecen cuando los cuerpos aceleran o frenan.
Algunas estructuras tienen que resistir a menudo los efectos de la presión de un líquido o de un gas. Así, por ejemplo, los edificios tienen que resistir el empuje del viento, las presas tienen que soportar la presión del agua y los cilindros de un motor han de ser capaces de soportar la presión de los gases que contienen.

Que son las Estructuras

"Una estructura es un conjunto de elementos unidos entre si, con la misión de soportar las fuerzas que actúan sobre ellos."