Kategorier: Alle - conducta - tolerancia - abstinencia

av Andrea Hallo 4 år siden

1890

ÉXTASIS

El éxtasis, conocido también como MDMA o "droga del amor", es una anfetamina sintética que comparte muchos efectos agudos con sustancias como la cocaína y otras anfetaminas. Esta droga puede inducir una serie de efectos conductuales, como un aumento en la confianza en uno mismo, mayor empatía y mejora en las capacidades de comunicación.

ÉXTASIS

ÉXTASIS

Adaptaciones neurológicas

Se han demostrado claramente daños o neuroadaptación al cerebro en humanos y animales, que presentan reducción en las concentraciones de sero- tonina, neuronas, transportes y terminales.
En animales, se observan efectos neuroquímicos agudos tras dosis de 5 a 10 mg/kg de éxtasis; los efectos a largo plazo ocurren después de dosis 4 veces mayores.

Efectos en Conducta

También pueden presentarse efectos psicológicos negativos de ansiedad, paranoia y depresión (OMS, 2001).
La MDMA puede producir efectos como una mayor confianza en sí mismo, comprensión y empatía, junto con una sensación de más proximidad e intimidad con otras personas, así como mejora en las capacidades de comunicación y relación.

Introducción

Es posible clasificarlo como un alucinógeno, debido a la inducción potencial de alucinaciones, si se utiliza en dosis extremada- mente elevadas.
El éxtasis (MDMA) es una anfetamina sintética también conocida como XTC, o “droga del amor” (Shaper, 1996). Puede clasificarse como un psicoestimulante que pertenece al mismo grupo de la cocaína y las anfetaminas, ya que que muchos de sus efectos agudos son similares a estas sustancias.

Mecanismos de Acción

Hay un incremento en la liberación neta de serotonina porque la MDMA se liga al transportador de serotonina y lo bloquea, obstaculizando, a su vez, la recaptación de serotonina. Produce un agotamiento a largo plazo de la serotonina y concentraciones de metabolitos en el cerebro.
Los efectos del éxtasis son similares a los de otras anfetaminas ,pueden estar relacionados con varios neurotransmisores, incluyendo serotonina, dopamina y norepinefrina. La serotonina cumple el papel principal para mediar los efectos del éxtasis.

Tolerancia y Abstinencia

De 2 a 3 días luego del uso de la MDMA, pueden haber efectos residuales asocia- dos con la abstinencia aguda de la droga, incluyendo rigidez y dolores musculares, dolor de cabeza, náusea, pérdida de apetito, visión borrosa, boca reseca e insomnio.
Con el uso del éxtasis se desarrolla rápidamente la tolerancia, e incluso algunas personas utilizan cantidades progresivamente mayores para reforzar el efecto.