El aprendizaje está influenciado por diversos factores que facilitan y enriquecen este proceso. Los recursos son esenciales porque proporcionan herramientas que mejoran las habilidades y destrezas durante la enseñanza.
Hábitos de estudio: los hábitos de estudio son conductas que vamos adquiriendo a través del tiempo al repetirlas constantemente, esto provoca que nos organizamos para estudiar de cualquier asignatura dedicarles tiempo y atención para poder asimilar el contenido para poder llevar a cabo un mejor aprendizaje.
Los factores afectivos-sociales: pues son determinante para lograr un proceso de aprendizaje ya que por medio de las relaciones interpersonales pueden mejorar el aprendizaje.
El contenido: pues al estudiante le resulta más fácil aprender cuando tiene situaciones de aprendizaje que se pueden asociar de acuerdo a su realidad.
la organización de los estudios: pues este recae positiva o negativamente en la calidad de los estudios realizados por cada uno de los alumnos, porque depende el momento y la organización que tenga el alumno podrá concentrarse mejor en lo que está haciendo.
Meta-cognición: Flavell (1976-232), se refiere a esta como “el conocimiento que uno tiene a cerca de los propios procesos” es decir, que esto nos lleva a saber hasta qué punto somos capaces de llegar para realizar alguna actividad de manera autónoma usando estrategias que nos motiven a aprender
Recursos: estos son los medios por los cuales se les facilita obtener mejor desenvolvimiento en las actividades, pues estos influyen tanto en el aprendizaje como cualquier otro factor porque nos permite fortalecer nuestras habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Experiencia: podemos definir la experiencia como esos conocimientos que tenemos guardados en nuestra memoria, estas hacen más factible el aprendizaje, pues por medio de esta se pueden ver las cosas desde otro punto de vista ya sea por lo vivido y esto lo relacionamos con lo nuevo para tomar el pulso de las cosas.
Por parte del alumno: como la atención, la memoria y la percepción. Estos factores son importantes porque estos promueven una serie de conexiones que se van formando a medida que vamos aprendiendo, pues cada uno nos proporciona diferentes estímulos para desarrollar nuestro aprendizaje.
Reflexión: según Platón “se aprende recordando lo que tenemos en la mente” la reflexión nos ayuda a organizar nuestras ideas y ver si de verdad sabemos algo sobre algún tema esto nos lleva a entrelazar unos conocimientos con otros los que nos lleva a formular mejor algún concepto y nos lleva a obtener un aprendizaje más significativo.
Interacción: este es el medio que se usa para poder impartir los conocimientos, esta debe ocurrir entre ambas partes, maestro-estudiante, alumno-alumno, por ende, esta influye de manera directa en el aprendizaje, por medio de la interacción surge la motivación y esto causa un mayor aprendizaje significativo a la hora del maestro impartir los contenidos de la clase.
Ambiente: este influye mucho en el aprendizaje, pues abarca el espacio, las relaciones que se dan en este y los recursos que se utilizan, un aprendizaje ocurre mejor cuando tenemos organización en el espacio, buenas relaciones sociales y muchos recursos a los cuales recurrir para poder relacionarlos con el objeto de estudio.
Colaboración: la colaboración es una acción que se realiza mediante un grupo en especial, el aprendizaje es más eficaz cuando se trabaja de forma colaborativa, pues mediante esta acción surgen las aportaciones de diferentes ideas y eso causa que el conocimiento tenga un sentido más amplio.
Creatividad: tener la capacidad de crear algo nuevo nos impulsa a tener un mayor aprendizaje sobre las cosas, es decir, la creatividad es la habilidad que tiene el ser humano para diseñar algo nuevo nos permite tener originalidad y poner más desempeño para hacer algo lo que influye positivamente en el conocimiento.
Motivación: se puede decir que la motivación es esa parte interna que tiene el ser humano lo que le impulsa a querer realizar cualquier actividad. Esta puede influir positiva o negativamente en el aprendizaje de la persona, pues si esta no se siente motivada no va a aprender nada en absoluto pero si está motivada puede realizar hasta más de lo propuesto, es por esto, que la motivación es esa parte más importante a la hora de adquirir algún conocimiento.