La taxonomía es un sistema estructurado de clasificación que proviene de términos griegos relacionados con ordenar y gestionar. En contraste, la folksonomía es un sistema de clasificación distribuido y no jerárquico creado por los propios usuarios de los recursos en línea, como imágenes y documentos.
Este término proviene a su vez de los términos griegos taxis (clasificación) y nomos (ordenar, gestionar) (Díaz Piraquive, Joyanes Aguilar y Medina García 2009).
Folksonomía
Características
Ventajas
Pueden ser usadas para seleccionar términos preferidos o extraer un vocabulario controlado
Se pueden utilzar como una herramienta para investigar las tendencias en grupos de personas que describen un corpus de documentos o ítems
Puede adaptarse rápidamente a los cambios en el vocabulario
Refleja el vocabulario de los usuarios
Elaboración
Permiten la coexistencia de distintos puntos de vista
Reflejan la frescura y dinamicidad de la lengua
Se presentan en forma de conjuntos y no de jerarquías
Subtema
Se requieren pocas reglas
Cualquier persona las puede hacer
Etiquetas
Organización de tareas
Auto referencias
Comparativas
Sobre quien es el creador del recurso
Sobre que es el recurso
Sobre quién o que trata el recurso
Definiciones
Para Guy y Tonkin (2006) una folksonomía es un sistema distribuido de clasificación, que es creado por un grupo de personas, que suelen ser los usuarios de los recursos. Los usuarios agregan etiquetas a los ítems que se encuentran en línea, tales como imágenes, videos, enlaces y documentos, y las comparten con el resto de los usuarios
De acuerdo con Díaz Piraquive, Joyanes Aguilar y Medina García (2009) el término folksonomía designa “un sistema de etiquetado o clasificación de objetos Web no jerárquico que nace de forma natural y democrática de los propios internautas, que son quienes los asignan espontáneamente”
El término folksonomía se atribuye a Thomas Vander Wal y se trata de una conjunción entre los términos sajones folks (popular), y taxonomy (taxonomía) (Vander Wal, 2007)