Kategorier: Alle - desventajas - ventajas - formatos - audio

av Giovanni Salazar Porras 9 år siden

333

Formatos Web

MIDI es una interfaz digital para instrumentos musicales que no convierte sonidos analógicos en digitales, sino que almacena secuencias de comandos para sintetizadores. Esto permite que los archivos MIDI sean ligeros, ya que contienen solo la información necesaria para que el ordenador reproduzca la música.

Formatos Web

Formatos Web

Formatos Video

Los más utilizados y aceptados por diferentes aplicaciones Web y diferentes redes sociales. Estos varían de un códec a otro en calidad, capacidad, sonido y diferentes redes sociales.
AVI
El formato avi permite almacenar simultáneamente un flujo de datos de video y varios flujos de audio.
MOV
Formato especial de los sistemas Mac. Requieren Quick time player para visualizarles
DivX
Utilizado para la compresión y visualización de películas gracias a que permite disminuir el espacio en disco de un vídeo sin pérdida significativa de calidad
FLV
Desarrollado por Adobe permite ser incrustado en archivos flash (.swf) para presentaciones y aplicaciones multimedia. Es uno de los más soportados por sitios como: YouTube, Antiguo Google Video, Reuters.com , Yahoo! Video, MySpace.
Mpeg
Es uno de los estándares de compresión de audio/video más utilizados.
Clases

MPEG-4

Tiene características de MPEG-1 y MPEG-2, expande MPEG-1 para soportar “objetos” audio/vídeo, contenido 3D, codificación de baja velocidad binaria y soporte para gestión de derechos digitales (protección de copyright) actualmente se emplea como codec HDTV en detrimento de MPEG-2.

MPEG-2

Mayor calidad, mayor ancho de banda (3 a 10). En esa banda, proporciona 720×486 pixels de resolución, es decir, calidad TV. Ofrece compatibilidad con MPEG-1.

MPEG-1

SuCalidad de video CD-ROM. Lentos, velocidad de transferencia limitada (1.5 Mbits), resolución de 352×240

Compatibilidad, compresión y calidad de la imagen. Lo soportan sitios como youtube, vimeo, entre otros y se divide en los siguientes tipos:

Formatos Audio

MIDI
(Mención especial) No es un formato de audio propiamente dicho, es una Interface Digital para Instrumentos Digitales en realidad no resulta de un proceso de digitalización de un sonido analógico. Un archivo de extensión *.mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo.

• Los archivos MIDI se pueden editar y manipular mediante programas especiales y distintos de los empleados para editar formatos WAV, MP3, etc. El manejo de estos programas suele conllevar ciertos conocimientos musicales. • El formato MIDI no permite la riqueza de matices sonoros que otros formatos ni la grabación a partir de eventos sonoros analógicos.

• Este formato es interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media Player, QuickTime, etc. • Los archivos MIDI permiten audios de cierta duración con un reducido peso. Esto es debido a que no guardan el sonido sino la información o partitura necesaria para que el ordenador la componga y reproduzca a través de la tarjeta de sonido. • Se suelen utilizar en sonidos de fondo de páginas HTML o para escuchar composiciones musicales de carácter instrumental.

OGG
Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto desarrollado por la Fundación Xiph.org.

• No todos los reproductores multimedia son capaces de leer por defecto este formato. En algunos casos es necesario instalar los códecs o filtros oportunos.

• Muestra un grado de compresión similar al MP3 pero según los expertos en música la calidad de reproducción es ligeramente superior. • El formato OGG puede contener audio y vídeo.

MP3
MP3 (MPEG 1 Layer 3) fue creado por el Instituto Fraunhofer y está prácticamente monopolizando el mundo del audio digital.

• Presentan una mínima pérdida de calidad.

• Extraordinario grado de compresión y alta calidad. • Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores. • La transformación de WAV a MP3 o la publicación directa de una grabación en formato MP3 es un proceso fácil y al alcance de los principales editores de audio. • Tiene un enorme nivel de compresión respecto al WAV. En igualdad del resto de condiciones reduciría el tamaño del archivo de un fragmento musical con un factor entre 1/10 y 1/12.

WAV
Desarrolló originalmente Microsoft para guardar audio. Los archivos tienen extensión *.wav El formato WAV se suele utilizar para fragmentos muy cortos (no superiores a 3-4 segundos), normalmente en calidad mono y con una compresión Microsoft ADPCM 4 bits

• Produce archivos de un peso enorme. Una canción extraída de un CD (16 bytes, 44100 Hz y estéreo) puede ocupar entre 20 y 30 Mb. • Los archivos WAV se pueden guardar con distintos tipos de compresión. Las más utilizadas son la compresión PCM y la compresión ADPCM. No obstante incluso definiendo un sistema de compresión, con un audio de cierta duración se genera un archivo excesivamente pesado.

• Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web. • Es un formato de excelente calidad de audio.

Los formatos más utilizados y universales: WAV, MP3 y OGG. Existen muchos tipos de formatos de audio y no todos se pueden escuchar utilizando un mismo reproductor: Windows Media Player, QuickTime, WinAmp, Real Player, etc.

Formatos Gráficos

¿Para qué sirven?
Optimizar ficheros

Para que las imágenes ocupen lo menos posible y se transfieran rápidamente por la Red

Para JPG

Ajustar la calidad del archivo cuando estemos guardando. Este formato nos permite bajar mucho la calidad de la imagen sin que esta pierda mucho en su aspecto visual.

Para GIF

Reducir el número de colores de nuestra paleta. Se hace con nuestro editor gráfico, en muchos casos podremos hacerlo al guardar el archivo.

Para optimizar el tamaño que ocupan en disco, ya que los archivos pequeños se transmiten más rápidamente por la Red. Principalmente dos tipos de archivos gráficos GIF y JPG, Adicionalmente, se puede usar un tercer formato gráfico en las páginas web, el PNG.

PNG

• No tiene tanta aceptación • Desconocimiento del formato por parte de los desarrolladores • Las herramientas habituales para tratar gráficos, generalmente no lo soportaban y que los navegadores antiguos también tienen problemas para visualizarlas

• Se comporta muy bien en cuanto a compresión y calidad del gráfico conseguido.

JPG

Desventajas

• No tiene posibilidad de crear áreas transparentes

• Su algoritmo de compresión hace ideal este formato para guardar fotografías • Podemos definir la calidad de la imagen, con calidad baja el fichero ocupará menos, y viceversa.

GIF

• Archivo ideal para las imágenes que estén dibujadas, incluso si la imagen es muy pequeña, aunque sea una foto • Utilidad para definir ciertas partes del dibujo como transparentes. De este modo podemos colocar las imágenes sobre distintos fondos sin que se vea el cuadrado donde está inscrito el dibujo, viéndose en cambio la silueta del dibujo en cuestión. • Podemos utilizar paletas, a menos colores utilicemos en la imagen, por lo general, menos ocupará el archivo

Formatos de Texto

OTROS
Existen editores de texto específicamente diseñados para la edición Web, que como Kate, incluyen dentro de su simplicidad coloreado de sintaxis y las etiquetas de marcado usuales necesarias en el lenguaje de hipertexto. Dichos editores incluyen una serie de botones para insertar rápidamente las etiquetas, o combinaciones de estas, más corrientes, salvar el documento con un clic y visionarlo posteriormente en una nueva ventana.
HTML
Es el formato predeterminado para la Web y se puede ver en exploradores de Macintosh y Windows.

• HTML nos permite definir el formato de visualización del texto en la pantalla. • Muy útil para cuando queramos resaltar o enfatizar un texto en especial. • También muy usado para subrayar o escribir subíndices o superíndices.

El código ASCII:
Formato de almacenamiento general que guarda los datos mediante texto simple.

Ventajas

Puede ser leído por cualquier tipo de ordenador y por cualquier sistema sin necesidad de utilizar programas específicos. Los archivos de texto plano ASCII son los archivos HTM y HTML en los que están escritos los documentos de la Web y que contienen información estructurada. Este tipo de archivos requieren un navegador web para poder visualizar la información.

Algunos de estos son de simple almacenamiento del texto (txt), otros permiten establecer la tipografía, estilos y apariencia de párrafos, páginas, etc. (doc). Los formatos de archivo utilizados en Internet pueden ser divididos en 2 tipos: formato ASCII y formato binario.