La fuerza eléctrica es un fenómeno físico que se origina en las cargas eléctricas y se manifiesta en diversos fenómenos, incluidos los mecánicos, térmicos y luminosos. Es observable en la naturaleza, como en los rayos.
Entre dos o mas cargas aparece una fuerza denominada electrica cuyo modulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que sus signo depende del signo de cada carga.
Fuerzas originadas
Si se tienen varias cargas y se quiere hallar la fuerza resultante sobre una de ellas, lo que se debe hacer es plantear cada fuerza sobre la carga (una por cada una de las otras cargas)
Charles Augustin de Coulomb (1736-1806), físico e ingeniero francés
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Dirección de la fuerza electrica
Si se trata unicamente de dos cargas, la direccion de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas.
PARTÍCULAS
NEUTRÒN: Es una particula subatomica sin carga neta, presente en el nucleo atomico de practicamente todos los atomos.
ELECTRÒN: Es una particula elemental de tipo fermionico, su carga electrica es negativa.
PROTÒN: Es una partícula con una carga eléctrica elemental positiva, igual en valor absoluto y signo contrario a la del electrón, y masa de 1.836 veces mayor a la de un electrón.
la fuerza eléctrica es un fenómeno físico cuyo origen es en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos, etc.
Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, un ejemplo de ello son los rayos.