Las teorías del contrato social, defendidas por pensadores como Hobbes, Locke y Rousseau, argumentan que los individuos de una sociedad acuerdan voluntariamente crear un ente gubernamental para superar las desventajas del estado natural.
El Estado como dimensión social. Aquí el concepto de Estado se vuelve una esfera o dimensión social “que unas veces cubre y otras se opone a otras esferas sociales”. Es creado por los individuos, a través de pactos mutuos con los que tratan de conseguir sus intereses particulares.
Las teorías del contrato social. Sus representantes más importantes fueron Hobbes, Locke y Rousseau.
Según ellos, los miembros de una sociedad acuerdan voluntariamente crear una entidad para superar “las desventajas de un estado, real o hipotético de naturaleza. Para ello se hace necesaria la firma de un contrato o pacto social entre la comunidad y la entidad o Gobierno.
El concepto de Estado según Max Weber.
Para Weber, la existencia del Estado está basada en la dominación y el ejercicio lícito de la fuerza. “Una organización gobernante será llamada política en la medida en que su existencia y orden sean continuamente salvaguardados dentro de un territorio delimitado por la amenaza de la aplicación de la fuerza por parte de un órgano administrativo”
El Estado como una asociación. "Estas teorías explican que las sociedades, en algún punto de su desarrollo histórico, existen como tales, solamente en forma de Estados”
El concepto de Estado ha sido estudiado por muchos y muy importantes pensadores.
Emmanuel Kant, Thomas Hobbes, Jean-Jacques Rousseau, John Locke, Max Weber y Karl Marx, por mencionar algunos de los más relevantes.
Elementos
Nacion
Nación: este concepto tiene que ver con la cultura de cada pueblo, es decir: con sus tradiciones, lengua y costumbres. Como sabrás, cada país es único e incluso, como es el caso colombiano, dentro de cada país existen diferencias importantes. Para que exista una nación no es necesario el territorio o el país, ni siquiera el Estado.
Territorio
Territorio: porción de la superficie terrestre perteneciente a un Estado, región o provincia (Real Academia Española, 2014). Este está compuesto también por sus aguas.
Pais
País: se trata del Estado, pensado en términos etnográficos, estadísticos o económicos. Cuando hablamos de país, tenemos en cuenta las riquezas naturales, los aspectos turísticos y la producción.