Kategorier: Alle - residuos - reciclaje - educación - ecología

av Edison Pesantez 4 år siden

912

GESTION DE RESIDUOS

Las prácticas ambientales buscan reducir el impacto negativo al medio ambiente mediante cambios y mejoras en la organización y desarrollo de actividades. En talleres, se pueden implementar diversas estrategias como el uso de maquinaria ecoeficiente, planes de reducción de consumo eléctrico, evitar el despilfarro de agua, mantenimiento preventivo, y nunca verter productos tóxicos.

GESTION DE RESIDUOS

GESTION DE RESIDUOS

Buenas practicas ambientales

son definidas como aquellas acciones que procuran reducir el impacto ambiental negativo que causan las actividades y los procesos a través de cambios y mejoras en la organización y desarrollo de las acciones.
para ser amigable con el medio ambiente en los talleres se puede hacer de: • Utilizar maquinaria ecoeficiente • Realizar planes de minimización de consumo eléctrico • No despilfarrar agua innecesariamente • Realizar mantenimiento preventivo de las instalaciones • Nunca verter productos tóxicos a la red pública • Adquirir las sustancias menos nocivas para el medio ambiente • Reutilizar en la medida de lo posible todos los materiales • Establecer protocolo de gestión basado en la identificación, acumulación, envasado, almacenamiento, transporte y tratamiento de todos los residuos generados

se encarga de clasificar los residuos materiales y líquidos productos de las materias primas y los desechos humanos.

gestion de residuos en talleres automotrices
Afinaciones de motor Las bujías usadas pueden venir contaminadas con aceite o gasolina cuando son removidas del motor. Para evitar una contaminación en el taller, estas bujías deben limpiarse con un trapo y manejarse como residuo no peligroso.
Lavado de carrocería, chasis y motor Durante este tipo de lavados, se generan residuos de grasas y aceites y lodos que se descargan en las redes de drenaje.
neumáticos. Para su correcta gestión, se sigue un protocolo similar al del aceite: deben permanecer bajo techo para evitar que el agua de lluvia se quede almacenada en el interior del neumático y genere agua putrefacta y la llegada de mosquitos.
Los primeros y más dañinos son el aceite de motor, el ATF de las cajas de cambio, y los líquidos empleados en direcciones asistidas y frenos. Estos son residuos líquidos y por lo tanto su almacenaje debe hacerse en bidones estancos de plástico con tapa.
Chatarra Dentro de este grupo sobresalen las piezas metálicas que vienen de la reparación de componentes del vehículo, también de los vehículos que al final de su vida útil son recibidos y reciclados en los desagües. Estos residuos son considerados como residuos urbanos de tipo voluminoso.
Residuos Sólidos Urbanos comunes Se consideran como residuos industriales no peligrosos, como por ejemplo: – cartón (cajas de embalajes de repuestos y similares) – plásticos (envoltorios de piezas, fundas protectoras, piezas usadas) – residuos varios (hilas, trapos, basura común)
objetivos de la gestion de riesgos
Minimizar en lo posible su generación. • Reutilizar al máximo los materiales de esos residuos, mediante reciclaje. • Concienciación y educación sobre la gestión de residuos. • Mejorar el alcance de una gestión integral de residuos para que llegue a todas partes. • Usar métodos de tratamiento y eliminación que permitan la recuperación de energía y creación de combustibles. Dos ejemplos del cumplimiento de estos objetivos son Suecia y Noruega, que llegan a ser importadores de basura para generar energía. • Maximizar el reaprovechamiento de los residuos para tareas de abono y fertilización. • Fomentar nuevas tecnologías de eliminación, más ecológicas y menos dañinas que métodos tradicionales, como la incineración.