Kategorier: Alle - instituto - educación - licenciatura - música

av Paula Ruiz 7 år siden

2223

HISTORIA DEL CONSERVATORIO DEL TOLIMA

El Conservatorio del Tolima ha tenido una evolución significativa desde su fundación, destacándose como una institución de educación superior en el ámbito musical. En 1980, la Asamblea del Tolima elevó su estatus, otorgándole autonomía y un patrimonio independiente, y designó a Amina Melendro de Pulecio como rectora.

HISTORIA DEL CONSERVATORIO DEL TOLIMA

HISTORIA DEL CONSERVATORIO DEL TOLIMA

Consolidación

Institución de educación superior
El Bachillerato Musical, pasó a ser en el 2001 el Colegio de Bahicllerato Musical Amina Meledro de Pulecio. En el 2003 expandió sus servicios educativos al preescolar y la primaria, denominandose en la actualidad como "Intitución Educativa Musical Amina Melendro de Pulecio".
EN 1992, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), concedió la licencia de funcionamiento para el programa Licenciatura en Música del COnservatorio del Tolima.
El nombre oficial con el que se le conoce hoy en día, mediante la ordenanza No. 101 de 1987, se dispuso que la denominación oficial de la Institución fuera “CONSERVATORIO DEL TOLIMA”.
En 1980, la Asamblea del Tolima elevó al Conservatorio del Tolima a una categorí de Educación Superior, confirmó su condición de establecimiento departamental, con autonomía y patrimonio independiente, se reafirmaron sus metas y se dispuso que la dirección debía ser ejercida por un Rector, cargo que se designó a la señora Amina Melendro de Pulecio.
Un año antes (5 de febrero de 1967) se creó el Bachillerato Nocturno Técnico en Dibujo. Este bachillerato acogió a los menores y jóvenes que debían trabajar para aportar a su núcleo familiar, así podrían estudiar en la noche.
Amina Melendro crea el Bachillerato Musical el 14 de diciembre de 1959, dirigido especialmente a los niños que vienen de las zonas menos favorecidas por la guerra. Su propuesta era de dar educación a estos niños mientras a la par se formaban musicalmente. Finalmente fue aprobado el 20 de enero de 1968 bajo la resolución No. 4833, con una duración de ocho años.
El año 1934 se convierte en una fecha clave en la consolidación del Conservatorio de Música del Tolima; se vuelve punto de partida la renovación generacional del instituto. Amina Melendro de Pulecio antigua almuna de Castilla, es encargada de la cátedra de piano elemental. Sería esta mujer la depositoria de los proyectos del maestro al ser nombrada directora en el año 1959.

El Conservatorio del Tolima fue fundado en 1906 bajo la propuesta del Maestro Alberto Castilla. Esta propuesta tuvo procedentes en la formación musical que se daba en el Colegio San Simón y los intereses de los habitantes de la ciudad de ibagué para interpretar la música regional.

Fundación
En septiembre de 1934, se inagura la sala de conciertos, diseñada por el mismo Castilla, dirigida por el arquitecto Helí Moreno Otero, y con los auxilios del gobernador Andrés Rocha.
La Academia de Música del Tolima fue reorganizada y legalizada como Conservatorio Departamental de Música en febrero de 1929 por medio de los decretos 102 y 106.
En uno de los artículos del decreto 31 de 1920, el Conservatorio queda adscrito como institución oficial dependiente de la gobernación y de la dirección general de Instrucción Pública. Además, el Conservatorio se dividirá en dos escuelas independientes, una para señoritas y otra para varones.
Con la ayuda de los directores de intrucción pública se dio reapertura el 10 de mayo de 1919 a la Academia de Música, con una asignación presupuestal fijada en 200 pesos oro. Cuatro meses después Guillermo Quevedo es nombrado director de la Academia de Música, cargo que ocuparía hasta 1923.

Antecedentes

Luis Umaña Lçopez, gobernador durante el año 1910, definió el personal de la Academia de Música, que ya Castilla empezaba a llamar Conservatorio. En 1911, el gobernador Eduardo Posada suspende el auxilio para la Academia de Música de Ibagué.
Realmente, la Academia deMúsica fue fundada en 1893 y jamás fue suprimida legalmente. La escuela fue reorganizada por el decreto 191 y se encargó para su dirección a Edmundo Vargas. Tras su renuncia, el gobierno, mediante el decreto 202 del 10 de julio nombra como director al maestro Castilla.
En 1893, el gobernador José Ignacio Camacho, por decreto 121 del 22 de abril, cambia el nombre de la escuela por el de Academia de Música de Ibagué, dirigida también por Vargas. La academia fue cerrada en 1895 debido a la guerra civil del mismo año.
En 1886 se funda la Escuela de Música de Cuerda y Piano, conformada por las familias Sicard y Melendro. Sin embargo esta escuela fue absorvida por la clase de música que se creaba en el clegio nacional San Simón en 1891, dirigida por el maestro Termístocles Vargas.