av DIANA MARCELA IBARRA RODRIGUEZ 2 år siden
165
Mer som dette
TIPOS DE CONTAMNANTES
Los contaminantes están formados por todo tipo de materia o energía que al incorporarse al aire, agua o tierra altera sus características naturales.
CONTAMINANTES QUIMICOS
Son sustancias químicas que alteran las condiciones naturales del ambiente, como los óxidos de azufre y de nitrógeno que proceden de la combustión que producen los automóviles y las fábricas, y que contaminan la atmósfera de las zonas urbanas.
CONTAMINACIÓN POR RADIOACTIVIDAD
La radiactividad, que siempre ha existido en el planeta, se deriva de radioisótopos así como del efecto de la radiación que llega a la Tierra desde el espacio exterior, lo que se conoce como radiación de fondo, considerada promotora de las mutaciones génicas relacionadas con el proceso evolutivo de los organismos.
CONTAMINACIÓN TERMICA
Se presenta en los cuerpos de agua como ríos o lagos, donde las centrales eléctricas descargan agua caliente que producen en su proceso de refrigeración, lo cual altera el metabolismo de los organismos que habitan en ese medio y muchas veces conduce a su extinción.
CONTAMINANTES FISICOS
Éstos se relacionan con todo tipo de energía como la térmica, por radiactividad, y el ruido.
CONTAMINANTES BIOLOGICOS
Son seres vivos los causantes de la contaminación, generalmente microorganismos, como bacterias, hongos y protozoarios. Los vehículos de transmisión de estos microorganismos patógenos pueden ser los alimentos que se consumen como carne, productos lácteos, huevos, peces, crustáceos, moluscos, verduras y frutas.
CONTAMINACIÓN ANTROPOGENICA
En los últimos decenios, como consecuencia de la actividad humana, a diario se incorporan al ambiente millones de toneladas de sustancias que alteran sus características normales, con graves consecuencias para todos los seres vivos que habitan en la zona.
CONTAMINACION NATURAL
Se sabe que la contaminación ambiental existe desde antes de la aparición del hombre. Las enormes erupciones volcánicas debie- ron contaminar con sus gases y lavas la biosfera prehistórica, con la consecuente extinción de especies vegetales y animales, cuyas huellas se han encontrado en los estratos de la corteza terrestre.
DESTRUCCION DE COBERTURA VEGETAL
La deforestación, cualquiera que sea su propósito aprovechamiento de su recurso maderable, conversión a pastizal para la ganadería o la agricultura de roza, tumba y quema, representa la principal causa de la destrucción del hábitat de las especies y con ello la desaparición de muchas de ellas.
PERDIDA DE BIODEVERSIDAD
La deforestación es la principal causa de la erosión de los suelos y la extinción de las especies que allí tenían su hábitat. La deforestación también genera alteraciones en el régimen hídrico y en las condiciones climáticas de la región.
EROSION DE SUELO POR DESFORESTACIÓN
La erosión es el desplazamiento del material del suelo de un sitio a otro por corrientes de agua o el viento. En ciertos casos ese acarreo de material resulta benéfico, cuando algunos suelos incrementan su fertilidad, tal es el caso de las vegas de los ríos, en temporadas de lluvia, cuando el caudal de los ríos se desborda e inunda áreas ad- yacentes depositando en ellas un material muy fértil, sobre el cual después los agricultores cultivan y obtienen buenas cosechas.
DESERTIFICACIÓN
Este proceso de degradación del suelo hasta perder parcial o total- mente su capacidad de producción, debería denominarse desertización y no desertificación, como en general se conoce, por obvias razones. Se refiere a la degradación de un terreno de cultivo, hasta convertirlo en algo parecido al desierto, con una baja productividad a consecuencia de una intensa erosión del suelo.
ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO
En las primeras etapas del desarrollo de la vida en el planeta, con la aparición de los organismos unicelulares fotosintéticos semejantes a las actuales cianobacterias, el oxígeno subproducto de la función fotosintética de estos microorganismos se incorporó a la atmósfera.
LLUVIA ACIDA
Se ha dado este nombre al depósito sobre la superficie terrestre o acuática de las sustancias químicas que al incorporarse al agua aumentan su acidez. Sus principales componentes son el óxido de nitrógeno y el bióxido de azufre, procedentes de las centrales eléc- tricas, las industrias y de los vehículos automotores.
CALENTAMIENTO GLOBAL
El fenómeno llamado calentamiento global de la superficie de la Tierra, parece ser la principal causa de la variación del cambio climático natural que se ha intensificado en los últimos años. Existe el consenso generalizado de que el fenómeno se debe a la acumulación de gases de invernadero en la atmósfera por emisión industrial y de vehículos automotores.