av Erick Galvez 12 år siden
1782
Mer som dette
Efecto nulo
Perjudicial para ambas
Efecto Mixto
Provechosa para ambas
Estabilidad de las poblaciones
Los ecosistemas mantienen su estabilidad gracias a la diversidad de organismos que realizan diversas funciones, por ejemplo, no se pierde eliminar a los descomponedores de un ecosistema, puesto que esto causaría la eliminación de una función importante que permite su existencia.
Mientras menos integrantes tiene un ecosistema, menos reforzadas estarán las interacciones en su interior y será más susceptible al derrumbe de todos los procesos. En esta red de interacciones, también se debe de considerar la multitud de especies microscópicas, como bacterias del suelo y hongos, que resalían importantes funciones de descomposición de materia orgánica y reciclaje de nutrientes.
Relaciones Interespecificas
Son las relaciones que se dan entre individuos de diferentes especies pertenecientes a distintas poblaciones pero integrantes de una misma comunidad y que comparten el mismo hábitat.
Relaciones Intraespecificas
es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. En este tipo de relaciones se considera sobre todo las que se presentan en una población. casi todas las relaciones se dan en los agrupamientos y tienden a elevar el numero de la poblacion, se considera que la relacion es positiva cuando sucede lo contrario es decir que la poblacion disminuye por el elevado numero de muertes o emigraciones.
Parasitismo ( + / - )
Interacción entre un organismo (parásito) que vive sobre o dentro de otra especie (huésped) (+/-), se alimenta de él, no matan a sus huéspedes pero los debilitan o los hace vulnerables a enfermedades o depredadores. Los parásitos son específicos para cada especie de huésped.
Depredacion ( + / - )
Interacción entre un individuo (depredador) que se alimenta de otro (presa). El depredador es beneficiado a través de la adquisición de materia y energía por sobre la presa que es desfavorecida (+/-). Dependiendo del comportamiento y el cómo es consumida la presa, el depredador puede realizar:
- Consumo total: Los depredadores matan a su presa y la consumen.
Ejemplos: El Puma depreda totalmente a vizcachas y guanacos, entre otras presas; Zorros y Aves rapaces que depredan a pequeños roedores (Ver figura 1); Garzas que depredan diversos invertebrados que habitan rocas en los Molles (Región de Coquimbo).
- Consumo parcial: Los depredadores mayoritariamente no matan a su presa y consumen parte de ella.
Ejemplos: Ramoneadores como los caprinos consumen partes de plantas, hojas, semillas, frutos y plantas juveniles; Orugas que consumen partes de las hojas de una planta.
Competencia ( - / - )
Interacción que se genera entre un individuo que emplea algo (recurso) que puede ser también usado por otro, como el alimento, agua, espacio para anidar, refugiarse o aparearse, los que generalmente no se encuentran en la naturaleza en forma ilimitada como para satisfacer las necesidades propias de cada especie que compite, por lo tanto, ambas salen desfavorecidas (-/-).
Ejemplos: Dos especies carnívoras como el León y la Chita rondan el mismo espacio y se alimentan de las mismas especies; Hienas y Buitres compiten por la carroña
Amensalismo ( - / 0 )
Interacción simbiótica donde una especie es afectada en forma adversa o desfavorecida por otra que no resulta perjudicada ni beneficiada (-/0). Pueden ser de tipo:
- Alelopática: Relación entre dos plantas de diferentes especies, donde la presencia de una perjudica el crecimiento de la otra. Ejemplo: Plantas como el Eucaliptus o el Nogal que inhiben el crecimiento de otros vegetales alrededor de ellas.
- Antibiosis: Relación entre una especie que inhibe el crecimiento de la otra creando condiciones intolerables o producción de sustancias tóxicas por parte de microorganismos.
Ejemplo: El Hongo Penicillium libera una sustancia que impide la vida en el entorno de otros microorganismos como bacterias.
Comensalismo ( +/0 )
es una interacción en la que una especie se beneficia y la otra no se ve
afectada. El animal comensal se aprovecha de los restos de comida no utilizados, así como de
mudas, descamaciones o secreciones de otra especie sin causarle perjuicio. Un ejemplo
característico es el del pez rémora que se adhiere a un tiburón y se desprende para
alimentarse de los restos de su comida; aunque existen otros muchos ejemplos, como las
bacterias que viven en nuestro intestino.
Mutualismo ( +/+ )
consiste en una asociación en la que ambas especies obtienen un
beneficio mutuo. Este tipo de asociación, es tan positiva para algunas especies que no podrían
sobrevivir de forma independiente, como ocurre con los líquenes, unión de algas y hongos.
Existen muchos ejemplos de simbiosis como el cangrejo ermitaño y la anémona o la abeja y la
flor.
Cooperacion ( +/+ )
Ambas especies se benefician, y no son dependientes ya que puede vivir en zonas aisladas.
Poblacion Colonial:
Están formadas por individuos que proceden de un mismo progenitor,
a través de reproducción asexual, y que permanecen unidos durante toda su existencia. Una de
sus ventajas es capturar el alimento con mayor facilidad. Las esponjas, corales y otros pólipos
forman este tipo de asociaciones.
Poblaciones Sociales:
Formadas por individuos que constituyen una auténtica sociedad jerarquizada con distribución del trabajo, de forma que aunque son independientes, están
estrechamente unidos en su forma de vida, siendo incapaces de sobrevivir aislados. Un ejemplo
son las hormigas o las abejas, en cuyas poblaciones encontramos zánganos (que son los
machos), obreras (hembras) y reina (hembra fértil).
Poblaciones Gregarias:
Consisten en grupos de individuos, no necesariamente emparentados,
que permanecen unidos durante cierto tiempo para buscar alimento, emigrar, defenderse,
etcétera. Este tipo de asociación se observa en las manadas de mamíferos, bandadas de aves o
bancos de peces.