Kategorier: Alle - nervioso - cerebro - psicología - fisiología

av wilson uribe 4 år siden

390

La aportación de la fisiología

Durante el siglo XIX, la fisiología avanzó significativamente, especialmente en el estudio del sistema nervioso, lo que influyó en la psicología al ofrecer datos clave sobre la naturaleza humana.

La aportación de la fisiología

Afirm0,que las reacciones reflejas son independientes del cerebro, que son inconscientes y que, en consecuencia, son automáticas y mecánicas. (Saiz Milagros pág. 37).

Descendentes o eferentes la de los nervios motores.

Las vías nerviosas transmiten la sensación y el movimiento de manera independiente.

Marshall Hall
La acción refleja.

La aportación de la fisiología

El siglo XIX la fisiología experimentó grandes progresos, muy especialmente en el conocimiento del sistema nervioso; progresos que iban a tener importante repercusión sobre la psicología, ya que aportaban datos que ayudaban a desentrañar la naturaleza del hombre. (Saiz Milagros pág 36).

La frenología (Saiz Milagros pág41).
Esta doctrina, fue introducida por Gall a finales del siglo XVIII.
Movimiento médico-fisiológico antecesor a la psicología científica. (Saiz Milagros pág. 41).

Creían que el cerebro se dividía en zonas de función independiente. (Asiaz Milagros pág. 41).

Postulados teóricos de los frenólogos (Saiz Milagros pág 42).

Las facultades y poderes de la mente están localizados en forma diferente en el cerebro y un exceso de cualquier facultad está correlacionado con un agrandamiento del lugar que le corresponda a esa facultad en el cerebro. Una protuberancia del cerebro (y su correspondiente protuberancia en el cráneo) indicaría que existe un exceso de la facultad correspondiente. Un hundimiento en alguna parte del cerebro indicaría que esa facultad hace falta. (Saiz Milagros pág. 41).

Encontró grandes opositores y fue muy ridiculizada. Esto motivó, junto a las críticas desde posturas eclesiásticas, a que este movimiento cayera rápidamente en el olvido. (Saiz Milagros pág. 42).

Sirvió para impulsar el pensamiento científico y sugirió la posibilidad de que diferentes partes del cerebro tendrían distintas funciones fisiológicas y psicofisiológicas. (Saiz Milagros pág. 42)-

Se necesitaría creer que la mente puede ser analizada satisfactoriamente en cierto número de facultades y funciones. (Saiz Milagros pág 41).

Es necesario que la doctrina demuestre que la configuración exterior del cráneo corresponde a la interior y también al cerebro. (Saiz Milagros pág. 41).

El estudio de los órganos sensoriales. (Saiz Milagros pág 39).
Los órganos sensoriales captaban la información del mundo exterior. "El oído y la vista, considerados los mas importantes en la labor de captación sensorial. (Saiz Milagros pág. 40).

Principale exponente de la psicología experimental. (Saiz Milagros pág. 40).

Hermann Ludwig Ferdinand Von Helmholtz (1821-1894)

diseñó una teoría de la resonancia acerca de la función del oído interno, que explica por qué el ser humano puede distinguir miles de tonos diferentes. (Saiz Milagros pág. 41).

Lo que percibimos en un momento dado sería una combinación de pasado y presente. (Saiz Milagros pág 41).

Midio por primera vez la velocidad del impulso nervioso. (Saiz Milagros pág. 41).

Inventó el oftalmoscopio, que hace posible auscultar la retina y el oftalmometría que permite medir los cambios oculares. Respecto a la audición, clasificó la función de los huesos del oído medio: martillo, yunque y estribo. (Saiz Milagros pág 40).

En el campo dela visión establece una teoría de la percepción del color, reelaborando la de Young, reconociendo la existencia de receptores sensibles a los tres colores: rojo, verde y violeta. (Saiz Milagros pág. 40).

La fisiología de la óptica y de la acústica, con-tribuyendo con grandes aportaciones al desarrollo de la psicología. (Saiz Milagros pág 40).

La naturaleza y transmisión del impulso nervioso. (Saiz Milagros pág 39).
El estudio de las vías nerviosas se vio facilitado por el descubrimiento de la electricidad y el del impulso nervioso, por la determinación de su naturaleza eléctrica por parte de Du Bois Reymond. (Saiz Milagros pág 39).

Von Helmholtz

Mediciones de fenómenos psíquicos sensoriales y perceptivos conocidos con el nombre de “tiempos de reacción". (Saiz Milagros pág 39.

La clarificación de la especificidad de las vías sensoriales nerviosas. (Saiz Milagros pág 37).
La creencia de una cierta especificidad sensorial era presentida desde la anti-güedad, autores como Demócrito, incluso la habían pre-formulado, pero este aspecto es retomado de forma moderna y experimental por el alemán Johannes Müller, quien enuncia en el volumen V de su Manual de Fisiología humana (1833-1840), el principio de la especificidad de las vías sensoriales. (Saiz Milagros pág. 38).

Se distinguen cinco clases de nervios, los relativos a los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Bajo su principio cada uno de estos nervios podía exclusivamente transmitir un tipo de sensación específica. (Saiz Nilagros pág 38).

No conocemos nada directamente sobre los objetos y estímulos que nos rodean, sino que sólo tenemos conocimiento directo de nuestros nervios, siendo éstos los interme-diarios entre los objetos que percibimos y la mente. (Saiz Milagros pág. 38).

La Escuela fisiológica de Berlín (Saiz Milagros pág 39).

Johannes Müller

Ernest Brücke, maestro de Freud en la Universidad de Viena. La visión de estos autores, que entendieron el organismo como una máquina especializada en transformar energía, influenció tanto a la teoría psicoanalítica como a la reflexología rusa. (Saiz Milagros pág. 39).

Carl Ludwing, especialista en la circulación de la sangre y en las glándulas de secreción interna. (Saiz Milagros pág 39).

Emil Du Bois Reymond, que descubrió la naturaleza electro-química del impulso nervioso. (Saiz Milagros pág 39).

Herman von Helmholtz, que estableció la velocidad del impulso nervioso. (Saiz Milagros pág. 39).

La distinción entre nervios motores y sensoriales.La ley de la conducción nerviosa (Saiz Milagros pág36)
Charles Bell y François Magendie

Vías ascendentes o aferentes la de los nervios sensoriales.