Kategorier: Alle - naturaleza - arquitectura - biodiversidad - armonía

av AISSLIN serrano 7 år siden

12341

LA ARQUITECTURA Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS

La interrelación entre la arquitectura y otras disciplinas es fundamental para el desarrollo de espacios que integren de manera efectiva la naturaleza y la vida humana. El paisajismo, por ejemplo, surge de la necesidad de adaptar la biodiversidad al entorno construido, evolucionando desde las primeras civilizaciones hasta convertirse en una rama académica.

LA ARQUITECTURA Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS

LA ARQUITECTURA Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS

CIENCIAS SOCIALES

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales y conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las normas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de comprensión existente en el marco de la estructura social. En este sentido los arquitectos debemos conocer de la sociología de los grupos que vamos a proyectar sus viviendas, comercios o proyectos que requieran pues no es la misma forma de vivir de los grupos de gente que tienen costumbres diferentes

FILOSOFÍA

La filosofía romana se caracteriza por su eclecticismo. Tenemos ejemplos como Cicerón, que se limitan a tomar pedazos de otras teorías para formar una propia. Sin embargo, surge una enorme primacía de la técnica: la retórica. El pueblo romano tiene necesidad de retóricos para juicios, intrigas e historias políticas, y no da tanta importancia a la filosofía. En la arquitectura cambia y se pasa al campo de la ingeniería, sobre todo la civil. El Imperio tenía necesidad de ingenieros que garantizasen las comunicaciones, el control de las colonias y los transportes en el interior de su vasto territorio. Por ello, los romanos fueron grandes ingenieros, con obras como los baños de Caracalla o el acueducto de Segovia. Sin embargo, no desarrollaron ningún estilo arquitectónico propio.

HISTORIA

La arquitectura es el reflejo físico de la sociedad que la crea; por esto, el estudio de la arquitectura no solo es saber cuáles fueron las primeras estructuras que existieron y que cultura las hizo, sino que gracias a los primeros asentamientos humanos podemos comprender sus costumbres, religión, ideología, y todos los aspectos que en conjunto determinan a una sociedad. Además de apreciar su evolución a través del tiempo; también podemos conocer los hechos que determinaron la forma de hacer arquitectura, desde los sumerios, que su principal objetivo era alcanzar el cielo y estar más cerca de sus dioses, hasta la arquitectura posterior a la Revolución Industrial en la que se utilizaron nuevos materiales que cambiaron totalmente la forma de construir. Por esto, cualquier época y estilo arquitectónico es de vital importancia para la preparación de los futuros arquitectos.

CIENCIAS EXACTAS

La colaboración entre Física y Arquitectura comienza con la investigación y desarrollo de nuevos materiales susceptibles de ser utilizados en edificios, de este modo y en lo referente a las fachadas existe una amplia gama de materiales utilizados de manera innovadora en la piel exterior de los edificios: vidrio; aplacados cerámicos; láminas de titanio, zinc o acero inoxidable; paneles de aluminio; composites plásticos, etc. Más aun, en cada uno de estos materiales se están realizando grandes esfuerzos de investigación para mejorar sus prestaciones físicas, mecánicas o estéticas. Las matemáticas tienen una gran aplicación directa en arquitectura. Porque antes de poner manos a la obra, el arquitecto tiene que comprobar que la estructura que quiere construir es realizable teniendo en cuenta la resistencia de los materiales que empleará, las cargas que tienen que soportar y quizás también el coste económico, parece que esta aplicación se reduce sólo a esto, al cálculo de estabilidades, de tensiones, etc., pero de ninguna forma al diseño del objeto arquitectónico mismo.

PSICOLOGÍA

Existen muchos factores que determinan el estado de ánimo del ser humano, pero uno de los más importantes se debe a las respuestas emocionales que desarrollan las personas ante las diferentes estructuras con las que conviven a lo largo de su vida, desde su casa y su oficina hasta los espacios urbanos. De acuerdo con el artículo Perspectivas desde la psicología ambiental, de la Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, el espacio se define por los aspectos simbólicos que se generan en los usuarios, derivados de las características físico-estructurales de las edificaciones y su funcionalidad, según la interacción de la gente con las mismas.

BOTÁNICA

El paisajismo nace de una forma espontanea y natural de manera que se da la necesidad de adaptar la biodiversidad con lo ya edificado, después se conceptualizó y se crean las bases para establecerse de manera académica. Como antecedente primordial se remonta a las primeras civilizaciones donde existió la plantación con fines agrícolas, por ejemplo la egipcia, en nuestro país, fueron los aztecas. Poco a poco fue evolucionando junto con él lo social y cultural del hombre, desarrollando desde pequeños jardines hasta entenderse como parte de la naturaleza y el ciclo de la vida, siendo parte importante para el entendimiento de la arquitectura del paisaje, quedando claro que los dos términos son similares pero no son lo mismo. El paisajismo como definición es la rama de la arquitectura que maneja el espacio abierto y sus elementos que lo conforman, creando una relación entre los factores biótico y abiótico, realizando de forma lógico y ordenada una modificación del paisaje natural o construido, con el objetivo de crear espacios utilitarios o de esparcimiento para la mejora de la calidad del ser humano, la relación de forma equitativa entre el hombre y el entorno natural. Otro de los objetivos del paisajismo es la búsqueda de la armonía entre los elementos que conforman al paisaje y el usuario.