Kategorier: Alle - corteza - fiebre - contraindicaciones - hipersensibilidad

av Walter El Emprendedor 4 år siden

790

LA ASPIRINA

El ácido acetilsalicílico, conocido comúnmente como aspirina, tiene su nombre derivado del término botánico "Spiraea" y de la sílaba "in", común en medicamentos de antaño. Su historia remonta al siglo XVIII cuando el reverendo Edmund Stone documentó las propiedades antipiréticas de la corteza de sauce, utilizada medicinalmente desde tiempos antiguos.

LA ASPIRINA

LA ASPIRINA

Contraindicaciones: No se use en caso de hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico u otros salicilatos. Evita su uso en gastritis o sangrado ,ulcera peptica, enfermedad del hígado y asma bronquial.

Un nombre que proviene del término botánico «Spiraea», que se refiere a una familia de plantas. De ahí proviene «spir». La letra «a» indica el proceso de acetilación al que se somete al ácido, y la sílaba «in» era una terminación empleada con frecuencia para los medicamentos en aquella época.

¿Por que fue nombrado "aspirina"?

Su eficacia terapéutica como analgésico y antiinflamatorio fue descrita en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser. Ese mismo año fue patentado con el nombre de Aspirin.

HISTORIA

El 10 de octubre de 1897, Félix Hoffmann informaba del procedimiento seguido para la obtención del llamado ácido acetilsalicílico. Esta podría ser la fecha que marca el nacimiento del «remedio milagroso». El fármaco más conocido y seguramente el más utilizado en el mundo entero. La popular «Aspirina», útil para aliviar dolores de cabeza, musculares, y muchas más utilidades que con el tiempo se han ido añadiendo a las propiedades de esta «pastillita blanca».
El ácido salicílico se sintetizó por primera vez en 1860. Años más tarde, en 1875, el salicilato de sodio, derivado de la salicina, fue utilizado para el tratamiento del signo o del síntoma fiebre y de la enfermedad conocida como fiebre reumática.