Kategorier: Alle - obreros - política - democracia - derechos

av iris montellano 11 år siden

1671

LA SOCIALDEMOCRACIA

La socialdemocracia se centra en la organización política de la clase trabajadora para luchar por la ampliación de sus derechos políticos y sociales. Este movimiento no busca antagonizar con los intereses de otras clases, sino liberarse de ellos, convirtiéndose en un "

LA SOCIALDEMOCRACIA

LA SOCIALDEMOCRACIA CLÁSICA (1945-1973).

Hasta finales de los años cincuenta del siglo XX, la socialdemocracia en general siguió basando sus acciones en tesis marxistas.

En 1959, año en el que se celebró el Congreso del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en Bad Godesberg, se reconoció la obsolescencia del marxismo
Finalmente, la socialdemocracia, en este segundo periodo, se consolidó como una de las principales fuerzas políticas leal al sistema capitalista, teniendo su mayor periodo de auge entre los años 1945 y 1973.

Para el británico Charles Anthony Raven Crosland5, los cinco elementos que componen el paradigma socialdemócrata clásico son:

a) El liberalismo político: la aceptación de las instituciones liberaldemocráticas.

b) La economía mixta: la coexistencia de la propiedad privada de los medios de producción y de un control público de la actividad económica a través de la planificación.

c) El Estado de bienestar: la ejecución de políticas sociales tendientes a distribuir la riqueza de una forma más equitativa, mitigando los efectos del mercado, y a promover la justicia social, corrigiendo los desequilibrios económicos.

d) El keynesianismo: la ejecución de políticas económicas tendientes a lograr pleno empleo, salarios elevados, estabilidad de precios y aumento del gasto público.

El compromiso con la igualdad social.

Los socialdemócratas tienen que ofrecer créditos a los pequeños burgueses, pensiones a los empleados y funcionarios, salarios mínimos a los obreros, protección a los consumidores, educación a los jóvenes, descuentos familiares a las familias...Tal convergencia no puede existir de manera que refuerce la cohesión y la combatividad de los obreros contra las otras clases.

LA SOCIALDEMOCRACIA

La socialdemocracia en México

Durante los 70 años de hegemonía del PRI, en un período que arbitrariamente podemos situar entre 1929 y 1982, prevaleció lo que podríamos llamar el “Nacionalismo Revolucionario”, modelo que recogía las ideas de reivindicación de la Revolución Mexicana acompañadas del modelo del Desarrollo Estabilizador y cohesionadas por un profundo estatismo, cuyo eje central era el presidencialismo que permitía el control político, social y económico del país. Al lado de esa “izquierda oficial” se desarrolló una izquierda que se abrevaba en la tradición del Marxismo-Leninismo y que durante los años de clandestinidad no tuvo oportunidad de crecer.
La Revolución de 1910, la Constitución de 1917 y algunas políticas del régimen priista podrían ser ejemplos de movimientos reformistas.

En ese año se celebró la Conferencia de Dirigentes Políticos de Europa y América en Pro de la Solidaridad Democrática Internacional, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Actualmente los partidos políticos mexicanos miembros de la Internacional Socialista son el PRI y el PRD.

“Para ser una opción en México, la Socialdemocracia tiene que ofrecer soluciones a los problemas que aquejan al país; a partir no sólo de sus enunciados ideológicos, sino a través de sus propuestas y de un buen Gobierno que de resultados.”

Es decir, que para los socialdemócratas la transición de la sociedad capitalista al socialismo se pretende a través de medios pacíficos -reformas gradual es dentro del sistema- y no de medidas violentas como la revolución con miras a destruir el capitalismo como modo de producción.

LA TERCERA VÍA (1998-2005).

se refiere a un marco de pensamiento y política práctica que busca adoptar la socialdemocracia a un mundo que ha cambiado esencialmente a lo largo de las dos o tres últimas décadas. Es una tercera vía en cuanto que es un intento por trascender tanto la socialdemocracia a la antigua como el neoliberalismo.
se trató de un proyecto de centro-izquierda para renovar la socialdemocracia en el marco de la globalización y para responder a la ola neoconservadora.

En Europa y Estados Unidos los gobiernos que representan esta tendencia son: el británico encabezado por Tony Blair y su “Nuevo Laborismo” (1997); el alemán con Gerhard Schröder y su “Nuevo Centro” (1998) y; el norteamericano dirigido por el demócrata William Clinton (1993-2001).

la socialdemocracia renovada logró afirmarse como una alternativa progresista frente a las tendencias conservadoras que han avalado el desarrollo desigual entre los ricos y los pobres en un contexto de transnacionalización económica.

En Estados Unidos, los denominados “nuevos demócratas” describieron esta tercera vía como por medio de la Declaración del Nuevo Progresismo publicada por el Consejo de Liderazgo Demócrata en 1996.

En ella, los “nuevos demócratas” planteaban que en lugar de ofrecer subsidios a las empresas, el Gobierno debería promover condiciones que llevan a las compañías a innovar y a los trabajadores a ser más eficientes en la economía global”. Estas ideas estuvieron animada e implementadas por el presidente Bill Clinton.

La socialdemocracia es una doctrina y movimiento político de tendencia socialista surgida en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX,que si bien tiene su raíz en el marxismo clásico, se presenta como unapropuesta teórica y práctica moderada.

POLÍTICA DE CLASE OBRERA

no significa aquí un antagonismo absoluto con los intereses de las otras clases, pero significa libertad de los intereses particulares y específicos de las otras clases.
Así, se puede convertir en un ‘partido del pueblo’ sólo en el sentido y en la medida en que los obreros mismos se conviertan en el elemento determinante en el pueblo, alrededor del cual se agrupen otras capas sociales como pertenecientes esencialmente a él.

La tarea fundamental del movimiento socialdemócrata es en este periodo organizar políticamente a la clase trabajadora para luchar por la ampliación de sus derechos políticos y sociales para, una vez organizada, formarla para la democracia.

En suma, la socialdemocracia originaria destaca por su gran vocación democrática y de transformación fundamentada en un rico debate teórico que permitió proponer estrategias ad hoc a los acontecimientos que se suscitaban en aquella época, a la par de que mantuvo viva la utopía socialista.

La socialdemocracia se propone ante todo elevar continuamente al trabajador de la condición de proletario a la de ciudadano y generalizar el sistema civil o la condición de ciudadano. No trata de sustituir la sociedad civil por una sociedad proletaria, sino el orden social capitalista por un orden social socialista.

La cuna de la socialdemocracia se encuentra en Europa Central, donde Alemania destaca como país pionero en la promoción de esta ideología.

11. LA SOCIALDEMOCRACIA ORIGINARIA (1869-1945).

A diferencia de la consigna marxista de destruir al Estado para establecer una sociedad sin clases, el planteamiento socialdemócrata sostiene, en un primer momento, que la instauración del socialismo debe realizarse a través de la utilización del Estado.
Se acepta que la emancipación de la clase trabajadora puede lograrse dentro de la misma sociedad capitalista. En otras palabras, se trata de impulsar el mayor número de reformas sociales posible a favor de los más débiles dentro del mismo Estado. Ello con miras a construir un Estado social y democrático que garantice los derechos y el bienestar de la mayoría sin necesidad de abolirlo.

Tal y como lo planteó en 1899 el alemán Eduard Bernstein –uno de los grandes fundadores de la socialdemocracia y padre del revisionismo

En términos económicos, los socialdemócratas aceptan el sistema de economía de mercado, aunque también reconocen que éste presenta deficiencias al asignar los recursos. Por lo tanto, promueven la intervención de la autoridad pública para establecer equilibrios y garantizar la libertad económica.