Kategorier: Alle - computación - datos - servidores - empresas

av 'Irmin Oswaldo Flores G 4 år siden

478

MAPA

La computación en la nube ha transformado la manera en que las empresas acceden y gestionan sus recursos tecnológicos. Lejos de ser simplemente una conexión a aplicaciones web, la nube ofrece un método más eficiente y económico para entregar servicios de TI.

MAPA

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE(CLOUD COMPUTING)

LAS TECNOLOGÍAS DEL FUTURO

La Nube ha sido posible gracias a tecnologías de virtualización, los modernos centros de datos con millares de servidores, las tecnologías de banda ancha y de gran velocidad de transferencia de datos para poder realizar las conexiones entre ordenadores a cifras nunca vistas, la proliferación de dispositivos de todo tipo con acceso a Internet, desde PC’s de escritorio hasta netbooks, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas como iPad o libros electrónicos como los lectores de libros electrónicos (ebook), etc.
• Los nuevos computadores “tontos”.A los que sería mejor denominarlos “tontos- inteligentes”, que dispondrán de características técnicas mínimas pero cada vez más potentes, al estilo de los actuales ultraportátiles (netbooks) y tabletas inteligentes como iPad, Samsung Galaxy… para conexión a la Nube y en la que realizarán la mayoría de las tareas, tanto profesionales como domésticas y personales.
• Realidad Aumentada. Mezclar la realidad con la virtualidad de modo que el usuario Realidad Aumentada. pueda, por ejemplo, asociar la fotografía de un monumento a su historia, sus datos turísticos o económicos de modo que pueda servir para tomar decisiones tanto de ocio como para negocios, gestión del conocimiento de las organizaciones, etc.
• Geolocalización. Gracias a los sistemas GPS instalados en los teléfonos inteligentes y Geolocalización. a la conexión a redes inalámbricas o móviles 3G y las futuras 4G, se pueden asociar las coordenadas geográficas del lugar donde se encuentra el usuario de un teléfono para mostrar en la pantalla del dispositivo todo tipo de información sobre restaurantes, hoteles, espectáculos, etc., de lugares próximos a la posición geográfica, incluso señalando distancias kilométricas a esos lugares
• La Web en tiempo real (búsqueda de información en redes sociales y La Web en tiempo real microblogs como Facebook o Twitter que proporcionan datos de acontecimientos de todo tipo que se están produciendo en cualquier parte del mundo y en el momento que realizamos la búsqueda).

UNA PRIMERA GUÍA DE PROVEEDORES DE CLOUD COMPUTING

La computación en nube no sólo es “conectarte a la nube” a través de un navegador y buscar una aplicación alojada u hospedada en la Web; además de estas propiedades, la computación en nube representa un nuevo método, en muchos casos mejor y más económico, de entregar TI a las empresas. Casi todas las grandes empresas tecnológicas han decidido adoptar estrategias de cloud computing no sólo para los primeros años de la segunda década del siglo XXI, sino y sobre todo para los años siguientes.

DEFINICIÓN DE LA NUBE

Es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales. En lugar de acceder a archivos y datos desde un equipo personal o local, accede a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, la información está disponible dondequiera que vaya y siempre que la necesite.

CARACTERÍSTICAS DE CLOUD COMPUTING

• Acceso ubicuo a la Red. Las características o competencias están disponibles en la Acceso ubicuo a la Red y se accede a través de mecanismos estándares que promueven el uso por plataformas de clientes delgados (p. e. teléfonos móviles, computadoras portátiles, PDA’s, tabletas, ultrabooks.
• Autoservicio bajo demanda. Un consumidor puede proveerse unilateralmente de Autoservicio bajo demanda características tales como tiempo de servidor y almacenamiento en red, a medida que lo necesite sin requerir interacción humana con el proveedor del servicio.
• Elasticidad rápida. Las funcionalidades (“capabilities”) se pueden proporcionar en forma rápida y elástica, en algunos casos automáticamente de modo que se puede escalar rápida y fácilmente.
• Servicio medido. Los sistemas de computación en la nube controlan y optimizan el uso Servicio medido de recursos automáticamente potenciando la capacidad de medición en un nivel de abstracción apropiado al tipo de servicio.

¿MORIRÁ EL PC?, ¿MORIRÁ LA WEB? LA ERA POS-PC

Forbes en su último número de diciembre de 200920 publicó un artículo de Lee Gomes y Taylor Buley, “The PC is Dead” (El PC ha muerto) en que pronosticaba que si bien todavía no había llegado su fin, llegaría pronto. Y a qué se refieren con este artículo sus autores, pues simplemente pronostican que la fusión de la computación en la nube y la virtualización conducirán, especialmente en las empresas, a la desaparición del PC tal y como se le conoce hoy, en beneficio de un nuevo PC que denominan “computador virtual o tonto, think computer”. Estos computadores tienen una pantalla y un teclado, pero los procesos, cálculos y aplicaciones no se ejecutan en el PC del empleado, sino en un gran centro de datos propio de la empresa o externo a la misma y situado en un lugar diferente al que se encuentra dicho PC.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DE LA DÉCADA, LOS INFORMES DE LAS CONSULTORAS Y LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La nube móvil La consultora Gartner en un informe publicado a finales de enero de 2011 considera que el 90% de las organizaciones utilizará aplicaciones empresariales en sus dispositivos móviles en 2014. Sybase, la antigua empresa de bases de datos, hoy día propiedad de SAP, preveía que el año 2011 sería el año de las aplicaciones móviles en las organizaciones. En una encuesta elaborada por Keton Reseach en los Estados Unidos y el Reino Unido, se concluye que “nueve de cada diez directivos de TI consultados afirman también que en 2011 implementaron nuevas aplicaciones de movilidad”.
IBM IBM desde hace años apostó por Cloud Computing y tiene departamentos, infraestructuras y laboratorios desplegados por todo el mundo. En el caso de España, por ejemplo, a finales de 2010 tenía como clientes y casos de éxitos, empresas muy señaladas como Banco Pastor, Sol Meliá y García Carrión, entre otras.
CA Technology Esta empresa tecnológica de gran implantación en todo el mundo y con una base de clientes muy elevada, emitió varios informes a principios del 2011 y en todos ellos considera que las tecnologías y servicios en la nube serán el modo predominante de funcionamiento de las organizaciones y empresas, ya sea recurriendo a nubes privadas, públicas o híbridas.

¿CÓMO HA LLEGADO LA NUBE?

A finales de junio de 2010, la consultora estadounidense Gartner, con presencia en todo el mundo, publicó un informe en que confirmaba el crecimiento de la computación en la nube. Desde el punto de vista de proveedores informáticos (hardware y software), todas o casi todas las grandes empresas del sector han lanzado estrategias de cloud computing para la década completa.

RETOS Y OPORTUNIDADES DE CLOUD COMPUTING

Aplicaciones. Es necesario tener presente que las aplicaciones del modelo “cloud computing” deben estar diseñadas de modo que se puedan dividir entre múltiples servidores.
Interoperabilidad. Es preciso que esté garantizada la interoperabilidad entre todos los servicios.
Licencias de software. Es preciso estudiar la compatibilidad del software bajo licencia con el software en la nube.
Seguridad. Es necesario tener la mayor seguridad ante amenazas externas y corrupción de datos. Es importante que los proveedores de servicios garanticen transparencia, confianza y la realización de auditorías a los sistemas de información.
Privacidad de los datos. El peligro aumenta cuando los datos se alojan en “la nube”. Los datos pueden residir en cualquier lugar o centro de datos. Esto puede suponer hasta un problema legal ya que las legislaciones de muchos países obligan a que determinados datos deben estar en territorio nacional.