La igualdad, equidad y solidaridad son fundamentales para construir una sociedad justa y equitativa. La igualdad de género busca asegurar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos en todos los aspectos de la vida.
La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres.
Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general.
Del latín "aequalĭtas", la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme.
EQUIDAD
La equidad de género promueve la igualdad de los géneros en todos los ámbitos. La equidad es uno de los valores esenciales del Derecho.
La equidad lucha contra la pobreza, la discriminación, el racismo, la xenofobia, la homofobia, entre otras cuestiones que fomenten la distancia y las diferencias entre los individuos.
Para que la equidad sea real no puede ser aplicada la norma en general a todos los individuos, sino que deben ser acatadas ciertas excepciones para cada caso particular.
La palabra equidad proviene del latín aequĭtas. Este término se encuentra asociado a los valores de igualdad y de justicia.
SOLIDARIDAD
La solidaridad es tan importante que representa la base de muchos valores humanos, como por ejemplo la amistad, el compañerismo, la lealtad, el honor.
La solidaridad es una condición del ser humano que complementa las actitudes sociales de un individuo, de forma pues, que cuando una persona es solidaria con los demás, mantiene una naturaleza social en el entorno en el que se desarrolla personalmente.
Es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, es la colaboración que alguien puede brindar para que se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que se siente y que impulsa a ayudar a los demás, sin intención de recibir algo a cambio.
Esta palabra proviene del latín “solidus” y significa solidario, en la sociología es una sensación de unidad, cuyo objetivo es lograr una meta común.