av Carolina Ortiz 3 år siden
934
Mer som dette
Alfred Mahan
Ha sido el gran inspirador de la geopolítica estadounidense y, por ende, el responsable de la política exterior de los Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. De su mano, muchos presidentes plantearon sus lineamientos en cuanto a las políticas internacionales. Desde Roosevelt hasta George Bush lograron la hegemonía mundial de la que goza este país (López, 2012, p. 73).
Halford Mackinder
Creía que quien dominara una porción del mundo dominaría el mundo entero. Valiéndose de los mapas más elaborados, planteó que había una región de Rusia cuyas características le otorgaban el privilegio de ser el “pivote geográfico de la historia”. Sostuvo que esta zona, que limitaba al norte con el Océano Ártico, al sur con grandes cadenas montañosas y al occidente con el río Volga –lo que conocemos hoy como Europa Central– no podría ser atacada por mar, y si el ataque era terrestre, se contaba con poderosos ejércitos de defensa. Adicionalmente, contaba con una zona de islas y penínsulas que le servían de escudo protector frente a posibles ataques vecinos.
Karl Haushofer
Explica que todo espacio se expande hasta su pleno espacio vital, no por azar o por arbitrariedad, sino por las leyes que Haushofer denomina “ley de los espacios crecientes”. Tuvo gran importancia en Alemania, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, en la que esta potencia afirmaba: “solo una nación cuyo espacio se ajusta a sus necesidades, tanto espirituales como materiales, puede tener esperanza de alcanzar verdadera grandeza” (López, 1994,p. 36).