Kategorier: Alle - gastronomía - negocio - emprendimiento - ecuador

av Laura Orrala 2 år siden

629

Marthita, el cangrejal que se apoderó de Sauces

Una emprendedora ecuatoriana ha logrado convertir su amor por la gastronomía en un exitoso negocio de cangrejos en Sauces 6. La clave de su éxito radica en una actitud positiva, seguir sus corazonadas y ofrecer una excelente calidad en sus platos.

Marthita, el cangrejal que se apoderó de Sauces

Marthita, el cangrejal que se apoderó de Sauces

Use this template to test your knowledge on some of Medieval Europe's most important events. Write down the names of important figures who have marked history.

Esta encantadora Doña y emprendedora ecuatoriana revela que la clave de su éxito se debe a la actitud positiva y al seguir sus corazonadas. Aunque Martha también señala que es muy importante verificar la calidad y variedad de sus platos, mientras hace sentir como en casa a sus comensales.

SU ORGANIZACIÓN
Los cangrejales Marthita son los que lideran en presencia en Sauces 6. Son ocho los locales que comparten el nombre de su creadora, Martha Vilaña Ron. Uno es de su propiedad; los demás los administran sus hermanas y sobrinos, pero todos, recalca, conservan su sazón.

Cada local tiene su propia administración y facturan por separado, pese a compartir la misma razón social. Todos los sobrinos de Martha aprendieron desde la infancia el manejo de los cangrejales.En un mismo local trabajan varios miembros de la familia. Por ejemplo, en Marthita 2 laboran Carmen y su hija Gabriela. En Marthita 1 hay otros miembros de la familia. Entre dueños, administradores, chefs y meseros suman 40. Todos del mismo clan.Blanca murió hace tres años y pudo ver cómo aquello que empezó con un atado de cangrejos se convirtió en toda una dinastía de la pata gorda.

LA MATERIA PRIMA
La materia prima del negocio de Martha es el cangrejo por eso el consumo del cangrejo en el Ecuador se remonta a los primeros asentamientos humanos en la Costa. Desde entonces este se ha generalizado en todo el territorio, convirtiéndose en uno de los platos típicos de la gastronomía. En el país, se han desarrollado una serie de platos diferentes, sin embargo básicamente existen dosformas de consumo: cangrejo entero y pulpa.

El consumo de la pulpa de cangrejo es más popular en los restaurantes. Elconsumo se ha generalizado debido a la versatilidad de preparaciones y sabores quepueden tomar las carnes con este crustáceo. Además, el tiempo y el menor esfuerzo paraconsumo (muy vinculado al hecho de no tener que ensuciarse las manos para sudegustación), permiten incluir la pulpa en la gastronomía con facilidad. Los principalesplatos preparados con pulpa de cangrejo en los restaurantes y cangrejales son laensalada, el arroz con cangrejo y el cebiche.

EL MARKETING
El sabor y calidad, la atención al cliente, así como la asistencia en grupos de amigos y compañeros de trabajo, por lo que a partir de ello se establecieron los niveles de posicionamiento por atributo, beneficio y creencias y valores, transmitiéndolos a través de estrategias de marketing de servicio y de promoción al mejorar el servicio al cliente, modalidad de envío y anuncios que refuercen el mensaje de posicionamiento.

Ofrecen ofertas y combos con bebidas. Algunos con propuestas de precio fijo para todo lo que puedas comer en un tiempo determinado. Cada cinco minutos el mesero mira si se han terminado los dos cangrejos que le han servido; si es así, pone otros dos. Las ventas durante la cuarentena se mantuvieron con entregas a casa. En el semáforo amarillo, los clientes empiezan a ir cada vez más a comer al mismo restaurante, según los dueños de los cangrejales.

SUS INICIOS
Con el propósito de cuidar de su madre, Martha Vilaña renunció a su trabajo en una importante industria de caramelos de Guayaquil. Fue allí cuando invirtió 20 sucres, compró una plancha de cangrejos y empezó a venderlos en un local de Clemente Ballén y Quito.“Mi mamá me dio la receta inicial, pero yo la mejoré.

En esa época, en ese sector estacionaban los buses interprovinciales y eso aseguraba el tráfico de personas. Empecé con cuatro mesas y bancos de madera”.Martha habla con orgullo del negocio. En octubre de 1985 los buses se fueron a la terminal terrestre, al norte de Guayaquil. Entonces alquiló el espacio que tenía transportes FBI, donde había quedado un letrero en forma de rueda. “Ponle tu nombre al cangrejal”, pidió su madre, sin saber que ese momento marcaría el inicio de todo un legado gastronómico.