Los medios de transmisión permiten la comunicación de datos a través de diferentes vías físicas o inalámbricas. Se dividen en dos categorías principales: guiados e inalámbricos. Los medios guiados incluyen cables como el par trenzado sin blindaje, mientras que los medios no guiados abarcan tecnologías como WiFi, Bluetooth, infrarrojo, microondas por satélite y ondas de radio.
¿QUE ES? Los medios de transmisión son las vías por las cuales se comunican los datos. Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio o soporte físico, se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisión guiados o alámbricos. medios de transmisión no guiados o inalámbricos.
MEDIOS DE TRANSMICION NO GUIADOS
MICROONDAS POR SATÉLITE: Difusión de televisión.
* Transmisión telefónica a larga distancia.
* Redes privadas. Su principal función es la de amplificar la señal, corregirla y retransmitirla a una o más antenas ubicadas en la tierra.
Bluetooth: Bluetooth es una especificación industrial para redes inalámbricas de área personal creado por Bluetooth Special Interest Group, Inc. que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz.
WIFI: Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.
Infrarrojo: Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicación entre dos modos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala.
Ondas de radio: Las ondas de radio utilizan cinco tipo de propagación: superficie, troposférica, ionosférica, línea de visión y espacio
MEDIOS DE TRANSMICION GUIADOS
Subtopic
Fibra óptica: La fibra óptica es un enlace hecho con un hilo muy fino de material transparente de pequeño diámetro y recubierto de un material opaco que evita que la luz se disipe. Por el núcleo, generalmente de vidrio o plásticos, se envían pulsos de luz, no eléctricos.
Cable coaxial: El cable coaxial transporta señales con rango de frecuencias más altos que los cables de pares trenzados. El cable coaxial tiene un núcleo conductor central formado por un hilo sólido o enfilado, habitualmente de cobre, recubierto por un aislante e material dieléctrico
Cable de par trenzado sin blindaje (UTP): El cable de par trenzado sin blindaje (UTP, Unshieled Twisted Pair) es el tipo más frecuente de medio de comunicación. Está formado por dos conductores, habitualmente de cobre, cada uno con su aislamiento de plástico de color, el aislamiento tiene un color asignado para su identificación