Kategorier: Alle - cultura - cualitativa - nutrición - fenómenos

av Margarita Castillo Hodgson 3 år siden

235

Metodología de las ciencias sociales aplicadas al estudio de la nutrición

El estudio de la nutrición desde las ciencias sociales se enfoca en cómo los aspectos culturales y sociales influyen en la alimentación. Se utiliza la etnografía, una metodología que incluye técnicas cualitativas como la observación participante y las entrevistas en profundidad.

Metodología de las ciencias sociales aplicadas al estudio de la nutrición

Metodología de las ciencias sociales aplicadas al estudio de la nutrición

La observación

Una de las técnicas más elementales en investigación social.

Etnografía

consiste en la descripción y análisis del comportamiento humano, la que ha sido la base de toda la investigación antropológica.
La etnografía es más bien una metodología que está conformada por técnicas cualitativas, siendo las principales la observación participante y la entrevista en profundidad las que serán analizadas más adelante.

La antropología nutricional es una rama de la antropología, con un fuerte desarrollo en las últimas décadas.

El término cultural incluye factores simbólicos, sociales y económicos que en interacción con los datos sensoriales y preferencias, forman los patrones alimentarios y determinan la selección de alimentos

Los aspectos sociales y sobre todo los culturales, han sido poco abordados en la investigación nutricional en América Latina, y aquellos más estudiados dicen relación con la lactancia materna en ambientes con poblaciones con fuerte componente indígena y con la desnutrición.

Se analizan en su aplicación las interacciones con las preguntas biológicas mas vigentes y las posibles implicancias de sus hallazgos.

Las técnicas cualitativas tienen algunas características particulares: primeramente está la profunda preocupación por el sujeto de estudio, la necesidad de establecer un contacto directo y una relación empática con el informante y a la vez un respeto por los límites que pueda establecer el investigado.

La tradición cualitativa plantea que es importante durante el proceso de recolección de datos, no imponer categorías y conceptos previos del conocimiento del investigador.
Las técnicas cualitativas, también se caracterizan por un bajo nivel de estandarización o formalización.

Existen dos posturas antagónicas al enfrentar la investigación social

En el campo de la salud, con una tradición en investigación biomédica y usando métodos experimentales convencionales y cuantitativos, la investigación cualitativa es muchas veces criticada por su carencia de rigor científico.
En el análisis cuantitativo de datos es posible generar representaciones estadísticas de los fenómenos no plenamente justificadas, puesto que también dependen del juicio y la habilidad del investigador, y de la conveniencia de la pregunta contestada por el dato recogido.
La visión emic está fundamentada en la fenomenología, teoría social que sostiene que la realidad (y más aún la realidad social) es una construcción intersubjetiva, una especie de consenso de toda la sociedad.
La meta de la investigación cualitativa es el desarrollo de conceptos que ayuden a entender fenómenos sociales en las configuraciones naturales (más bien que experimentales), dando énfasis a los significados, experiencias y opiniones de todos los actores sociales.
La postura etic plantea que la realidad social es externa al investigador y posible de aprehender a través de metodologías científicas.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer algunas de las metodologías de las ciencias sociales aplicables a la investigación relacionada con la nutrición.

El foco central de esta disciplina son los factores que inciden en la selección que hacen las personas de los alimentos a ingerir.