Los métodos de tratamiento de emulsiones son variados y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. El método de asentamiento utiliza depósitos cilíndricos para almacenar el crudo que cumple con las especificaciones de calidad, mientras que el método de dilución implica la adición de un solvente para separar mezclas sólidas a través de agitación y filtración.
Dependiendo del tipo de crudo y de la disponibilidad de recursos se combinan cualquiera de los siguientes métodos: Químicos, Térmicos, Mecánicos, Eléctricos.
Métodos de tratamiento de emulsiones
Método de lavado
tanques se utilizan para la separación de emulsiones de agua en petróleo y este proceso de separación se basa en el principio de gravedad diferencial (el agua, por ser más pesada que el petróleo, indefectiblemente se Asentará en el fondo de un tanque que contenga una mezcla de los dos).
Método de dilucion
Se utiliza para separar mezclas solidas. Se agita la mezcla y luego se le agrega un solvente que permita disolver uno de los sólidos. Para separar definitivamente el solido no disuelto y el solido disuelto se utiliza la técnica de filtración o de decantacion.
Método Térmico
Consiste en el CALENTAMIENTO DEL CRUDO MEDIANTE EQUIPOS DE INTERCAMBIO DE CALOR, tales como calentadores de crudo y hornos a fin de promover una mejor distribución del desmulsionante e incrementar la colisión de las gotas de agua para su coalescencia.
DESVENTAJAS
Provoca la migración de los compuestos más volátiles del crudo hacia la fase gas lo cual ocasiona una disminución de volumen del crudo calentado y una disminución en su gravedad API.
Incrementa los costos de combustible
Requieren mayor instrumentación y control.
CAUSA DEPÓSITOS DE COKE.
Subtema
VENTAJAS
Reduce la viscosidad de la fase continua: un incremento en la temperatura de 10 °F baja la viscosidad de la emulsión.
Incrementa la diferencia de densidad entre la salmuera y el crudo.
Disuelve las parafinas cristalizadas que le dan estabilidad a las emulsiones.
Debilita la película de emulsionante que rodea a las gotas de agua.
Método eléctrico
ESQUEMA DEL PROCESO DE ELECTROCOALESCENCIA
CONSISTE EN APLICAR UN CAMPO ELÉCTRICO PARA ACELERAR EL PROCESO DE ACERCAMIENTO DE LAS GOTAS DE FASE DISPERSA.
Esta fuerza hace que la gota cargada migre hacia el electrodo de carga opuesta y se inicie entonces el contacto con otras gotas, PERMITIENDO LA COALESCENCIA.
La fuerza resultante entre dos gotas cargadas está dada por la Ley de Coulomb
Método de asentamiento
Esta técnica se utiliza a través de depósitos cilíndricos que tienen la finalidad de recibir el producto de los tanques de lavado y de esta manera albergar el crudo que será bombeado al Patio de Tanques Principal, cumpliendo con las especificaciones de calidad sin embargo de no ser así, será devuelto a los calentadores.
Método químico
Consiste en APLICAR UN PRODUCTO DESMULSIONANTE sintético llamado “QUÍMICA DESHIDRATANTE” el cual debe ser inyectado tan pronto como sea posible a nivel de la superficie o en el fondo del pozo con la finalidad de aumentar el tiempo de contacto y prevenir la formación de una emulsión aguas abajo.
Formulación óptima
del sistema
(SAD = 0)
Estado de equilibrio entre las propiedades del surfactante para la fase acuosa y para la fase oleica
Mecanismo físico-químico de acción agentes deshidratantes o desemulsionantes