Kategorier: Alle - puntuación - enunciados - signos - metamorfismo

av Nieves Lazardi 8 år siden

308

Mindomo

El texto aborda el uso de signos de puntuación específicos en el idioma español y su correcta aplicación en diferentes contextos. Se menciona el signo de exclamación e interrogación combinados, que no es ampliamente aceptado ni estándar, proponiendo como alternativa el uso de un signo de cada tipo a ambos lados de la oración.

Mindomo

Es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en español, además en la mayoría de los lenguajes escritos con el alfabeto latino, se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa.

.! Qué alegría! ! Qué sorpresa! ¡A callar! ¡A comer! ¡A correr! ¡A dormir! ¡Acérquense!

Al inicio de una carta o misiva: Muy señor mío: A quien corresponda: Sr. Mario Valverde: Querida mía:

Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales.

Son tres puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda, continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.

Ejemplo del uso de los puntos suspensivos: Interrupción: Lo respeto mucho pero... Te esperaba temprano... Votaste hoy... Substitución del concepto etc. Son: Carlos, Felipe, Juan, Eduardo, Ernesto, Enrique... Grandes personajes como: George Clemenceau, Tomas Wodrow Wilson, Lloyd George... Denotación de temor: No me decidía a estrechar la mano de un... asesino. Abrí la puerta y... ¡horror!... Un espectáculo dantesco. Cita textual: El artículo de la ley en su párrafo segundo dice: “...El juicio sucesorio deberá llevarse a cabo en el estado y ciudad en el que haya fenecido y/o en el que se encuentre su ultimo domicilio.

Menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. Se utiliza como signo para unir palabras, muestra la división de palabras al final de una línea, y se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.

Ejemplos de uso del guión Guión de diálogo -Hola Joven. -Buenos días. -¿En qué lo puedo ayudar? -Necesito un Libro. Guión de aclaración El hermano de Gabriel –el menor, no el que tú conoces- me invitó a salir esta mañana. Guión de palabra compuesta El trayecto del presidente fue interrumpido por una manifestación pro-aborto que lo hizo pasar un mal momento. La guerra franco-prusiana duró algo menos de un año. Nuestra plataforma interactiva tiene mecanismos anti-spam que funcionan casi con una efectividad del 100%.

Es un signo para denotar sarcasmo o ironía en lenguaje escrito.

Se usa para combinar las funciones de signo de exclamación e interrogación superponiendo ambos signos; su uso está poco extendido y no es un símbolo estándar. Ejemplo de uso: Dónde compraste esa computadora‽ A pesar de los intentos de formalizarlo, la RAE acepta el uso de un signo de cada lado de la oración (¡Dónde compraste esa computadora?).

Signos no convencionales

Es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni.

Punto y aparte

Punto y seguido

Punto Final

Signos convencionales

Por ejemplo: —María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama. —Mi casa tiene muebles, mesas y cuatro camas.

¿Que es?

Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la denominación punto y final, creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte.

Punto y aparte: separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo y comenzar en mayúscula. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte.

Fin de un párrafo Fin de una frase Fin de un poema y Fin de un texto.

Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Se denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido.

- En general, el metamorfismo se produce por un aumento de la presión, de la temperatura o de ambos factores. En la corteza terrestre, la temperatura aumenta con la profundidad, a una media de 30°C por kilometro, aunque en zonas, el valor puede ser bastante menor. - Cualquier materia puede clasificarse en homogénea y heterogénea, de acuerdo a ciertas pautas. La materia homogénea es aquella que tiene la misma composición y aspecto en cualquiera de sus partes.

SIGNOS DE PUNTUACIÒN

Signos de exclamación

Puntos suspensivos

Guion

Signo de Ironia/Sarcasmo

Interrobang

Coma

Punto

Dos puntos

Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado.