Kategorier: Alle - minería - riesgo - economía - legislación

av HECTOR NEPTALI PAREDES GALLEGOS 1 år siden

129

MINERÍA INFORMAL EN EL PERÚ

La minería informal en Perú consiste en operaciones que no han seguido el proceso de formalización establecido por el Estado, el cual se cerró en abril de 2014. A pesar de no trabajar en áreas prohibidas ni usar maquinaria inadecuada, los mineros informales ponen en riesgo sus vidas y el medio ambiente.

MINERÍA INFORMAL EN EL PERÚ

MINERÍA INFORMAL EN EL PERÚ

ARTÍCULO DE OPINIÓN

CONTROL SOCIAL PARA EL CAMBIO
Acreditación de titularidad, contrato de cesión o contrato de explotación respecto de la concesión minera.

Llegado a este punto es donde surgen los conflictos y problemas sociales, el gobierno debería intervenir y promulgar modificaciones, para flexibilizar los requisitos para la formalización y lo mas importante, modificar y recortar los plazos para que todas las concesiones a nivel nacional, dejen de estar dormidas, ociosas y acaparadas por esas empresas transnacionales, perjudicando el desarrollo de la minería y el crecimiento económico de la sociedad y del perú. Dado estas modificaciones tendríamos muchos cambios en la sociedad y mejoras de progreso y desarrollo social, reduciendo los conflictos en cada sector de impacto que se vienen dando.

Este requisito sepulta en vida a todo aquel minero artesanal o pequeño productor minero, que busca formalizarse, puesto que mas del 90 % de todas las concesiones mineras a nivel nacional se encuentran acaparadas por empresas transnacionales, siendo estas adjudicadas por el gobierno a través de energía y minas a favor de terceros, convirtiéndose esta situación en un problema social, obligando al minero artesanal a trabajar de manera informal evadiendo impuestos dejando de tributar al estado, la ley de formalización no les permite avanzar y no tienen respaldo del gobierno, siendo los concesionarios quienes de manera abusiva piden regalías muy usureras para celebrar un contrato de sesión con el minero artesanal o en su defecto simplemente se niegan a negociar, dejando al minero artesanal fuera del proceso de formalización de manera injusta, a pesar de que en muchos de los casos los mineros artesanales son personas naturales que radican en provincias o pueblos donde se encuentran las minas y sin embargo no pueden extraer o realizar minería por es simple hecho que los dueños son empresas extranjeras y se encuentran acaparadas y ociosas.

Se puede precisar que los requisitos y medidas planteados por el gobierno son muy complicados y engorrosos, el principal a mi punto de vista es el siguiente:
JUSTICIA, POLITICA, DERECHO
Hasta la actualidad y todos los gobiernos de turno no han logrado formalizarlos, el tema pareciera tan simple, pero el gobierno poco o nada a realizado para solucionar este problema social que cada vez va en aumento.
Cabe resaltar que el gobierno en su afan de querer formalizarlos, a fracasado en el intento porque si bien es cierto se han promulgado leyes y decretos legislativos, pero sobran los motivos para alzar nuestra voz de protesta, puesto que se realizaron huelgas indefinidas, bloqueo de carreteras, para de alguna manera poder flexibilizar los requisitos y ampliar los plazos para la tan anciada formalizacion.
El alza del precio de los metales en estos últimos años, en especial del oro, a generado que miles de personas en busca de una oportunidad de mejora económica, se dediquen a aventurarse en busca de este metal precioso.

CONTROL SOCIAL

1.- Aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal – IGAFOM o del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC, cuando corresponda. 2.- Acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial. 3.- Acreditación de titularidad, contrato de cesión o contrato de explotación respecto de la concesión minera. 4.- Declaración Jurada que reemplaza el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos. 5.- Expediente Técnico mediante formatos.
Cumplidos estos requisitos la DREM/GREM emite la autorización de inicio o reinicio de actividades mineras de explotación y/o beneficio de minerales y/o título de concesión de beneficio.
Para acogerse al proceso, las personas naturales y jurídicas deben estar inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), a cargo de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, y cumplir con los requisitos y compromisos asumidos al momento de su inscripción. Los requisitos para la formalización se acreditan ante las Direcciones o Gerencias Regionales de Energía de Minas de la jurisdicción donde se ubica la actividad inscrita en el REINFO, y son los siguientes:
¿Cuándo termina el proceso de formalización minera integral? El proceso de formalización minero integral está vigente hasta el 31 de diciembre del 2021.
DECRETO SUPREMO Nº 013-2002-EM ¿Cómo puedo acogerme al proceso de Formalización Minera Integral de la Pequeña Minería y Minería Artesanal?

DESARROLLO

JUSTICIA, DERECHO, POLÍTICA
Hernando de Soto, por otro lado, indica que el procedimiento demora, por lo menos, 1200 días de trámite y solo para que sea reconocido por el Estado. Después, el proceso restante podría duplicar o triplicar este tiempo. De hecho, la minería informal afecta tanto a la economía que, de formalizarse, podría hacerla crecer hasta en un 10 % al año.
Según Ricardo Cayo, el proceso de formalización es difícil. "Los mineros informales no cumplen con estudios de impactos ambientales, no cuidan su salud ni la del ecosistema. Es un proceso confuso en el que intervienen mafias, corrupción y otros factores".
¿Qué ley protege a la minería informal? LEY Nº 27651 La presente Ley tiene por objeto introducir en la legislación minera un marco legal que permita una adecuada regulación de las actividades mineras desarrolladas por pequeños productores mineros y mineros artesanales, propendiendo a la formalización, promoción y desarrollo de las mismas.
MINERÍA INFORMAL
El Perú, como país de antigua tradición minera, basa gran parte de su economía en esta actividad. Es por ello que los ejecutivos que laboren en este rubro deben atender y generar cambios positivos en todo tipo de extracción, desde la legal, ilegal e informal. Solo así se podrá llegar a un fortalecimiento de esta industria que favorezca tanto a las empresas privadas como al sector público.
la minería informal está compuesta por aquellos operadores que no han iniciado un proceso de formalización, cumpliendo con las distintas etapas establecidas por el Estado. Este proceso de formalización se cierra en abril de 2014. Además, los informales no operan en zonas prohibidas ni utilizan maquinaria que no corresponden a su categoría. Sin embargo, en el transcurso, siguen poniendo en riesgo sus vidas y las de terceras personas, e impactando al medio ambiente.

INTRODUCCIÓN

Subtopic
En el 2018, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) esperaba formalizar cerca de 12 mil mineros informales. Pero hoy la situación es mucho más grande, puesto que el economista Hernando de Soto señala que hay unos 500 mil en las zonas mineras esperando lo mismo. Esto, además, sin contar a las familias que los ayudan con el transporte y otras actividades dependientes.