av Cesar Moreno Gómez 16 år siden
1164
Mer som dette
Spice
Practicas Base
Principios
Procesos
Categorias de Procesos
Ciclo de Vida
Modelo McCall
Aspectos internos y contextuales del Modelo Sistemico de Callaos
Estandar ISO/9126
Cada categoría tiene asociado un conjunto de características, las cuales definen las áreas claves a satisfacer para lograr, asegurar y controlar la calidad tanto en el producto como en el proceso. Entre las características asociadas a cada categoría del producto, se proponen una serie de características del proceso (ver Figura 4). Esto se debe, a que algunas características de la calidad del proceso, impactan directamente en las categorías del producto al igual que
ciertas características de la calidad del producto definen categorías del proceso. Esto ayuda a precisar que si una vez medidas las características asociadas a una categoría en particular del producto, arroja resultados no deseados, se pueden analizar las características de la calidad del proceso asociadas a esa categoría del producto para encontrar las posibles causas.
Se contemplan once categorías: seis pertenecientes al producto y las otras cinco al proceso de desarrollo. Esta división no implica un desligamiento entre ellas, simplemente se
realiza para identificar a que sector o sub-modelo pertenecen.
Aspectos Internos del proceso, Aspectos Contextuales del proceso, Aspectos Internos del
producto y Aspectos Contextuales del producto son las cuatro dimensiones propuestas en el prototipo de modelo. Sólo un balance y una buena interrelación entre ellas garantizan la calidad Sistémica global de una organización.
Tal como indica Humphrey, la calidad del proceso garantiza la calidad del producto y consecuentemente no se pueden desligar estas dos calidades.
Este es el concepto considerado en el enfoque sistémico propuesto por Callaos y Callaos. La definición de la calidad sistémica de los sistemas se basa en a Matriz de Calidad Global , la cual consta de cuatro tipos de calidades y se basa en las dos perspectivas: Proceso y Producto. Estos cuatro tipos de calidades son las consideraciones de los Aspectos Internos y Contextuales de ambas perspectivas. Es decir, Aspectos Internos y Contextuales del Producto y Aspectos Internos y Contextuales del Proceso, considerando además, los puntos de vista del Cliente y del
Usuario.
Aspectos Contectuales del Proceso: Se relacionan con las actividades generales de gerencia, tales como liderazgo, administración de cambio, relaciones humanas y grupales, ya que las mismas conducen a establecer buenas relaciones entre los integrantes del equipo responsable del desarrollo de SS.
Aspectos Internos del Proceso: Están asociados con las actividades de gerencia de proyectos, las cuales incluyen el cumplimiento de fechas de entrega, aumento de la productividad y ahorro de recursos.
Aspectos Contextuales del Producto: Son determinados por las actividades de identificación de requerimientos, diseño de interfaces y diseño general de la red (ubicación de puntos), debido a que la misma está relacionada con la adecuación y confort del usuario.
Aspectos Internos del Producto: Son determinados por actividades de diseño interno y programación, ya que un producto eficiente es conseguido cuando se aplican las prácticas correctas de diseño físico y programación.
Según Callaos y Callaos, la calidad global no es la suma de las calidades parciales, sino el compromiso entre todo el conjunto de calidades que conlleve a un óptimo global con cierto sacrificio de los óptimos parciales. Resumiendo, se tiene que la calidad del software no es algo que depende de una sola característica en particular, sino que obedece al compromiso
de todas sus partes. A su vez, permite englobar las dos tendencias actuales de modelos de calidad; estas son calidad del producto (software) y calidad del proceso, con un enfoque sistémico.