Kategorier: Alle - relaciones - estrés - laboral - burnout

av SAUL GEAMPIERE OVIEDO BELLOLIO 1 år siden

141

Modelos y Componentes del estrés laboral.

Los procesos de estrés laboral y el desgaste profesional, conocidos como burnout, son temas cruciales en el estudio de la psicosociología del trabajo. Diferentes modelos explican cómo y por qué se genera el estrés en el entorno laboral.

Modelos y Componentes del estrés laboral.

BIBLIOGRAFIA

Las Fuentes bibliográficas de este mapa mental fueron sacados de los siguientes documentos:


1.- Articulo Científico.

Los procesos de estrés laboral y desgaste profesional (burnout): diferenciación, actualización y líneas de intervención. Autores: Raquel Rodríguez Carvajal, Sara de Rivas Hermosilla. Editorial: Universidad Autónoma de Madrid. España.


2.- Libro base 1.

“Psicosociología del trabajo”. Autores: Manuel Fidalgo Vega, Clotilde Nogareda Cuixat, Silvia Nogareda Cuixat, Margarita Oncins de Frutos. Editorial: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

INSHT. 2006.

Modelos y Componentes del estrés laboral.

Estrés

Estrés Laboral
La Comisión Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo las define como "reacciones físicas y emocionales nocivas que se producen cuando las exigencias del trabajo son incompatibles con las competencias, los recursos y las necesidades del trabajador". En general, según el modelo de Karasek, Karasek y Theorel, el equilibrio entre los niveles de exigencia y control determina el nivel de estrés en un momento dado. La falta de procesos de recuperación tras un estrés prolongado y su acumulación puede provocar estrés crónico.
Es una condición asociada con malestar y disfunción física, psicológica y social resultante de la incapacidad de un individuo para satisfacer las demandas y expectativas que se le imponen. Es una condición caracterizada por altos niveles de agitación y ansiedad, y frecuentes sentimientos de abrumador. La persona puede manejar el estrés a corto plazo, lo cual se considera algo bueno, pero tiene dificultades para soportar la exposición prolongada a un estrés intenso.

Modelos de estrés laboral

El estudio del estrés se abordó desde diferentes perspectivas: los primeros estudios comenzaron con un enfoque fisiológico, luego se añadió la importancia de los aspectos individuales y se centró en la psicología cognitiva. A continuación, se incluye una exploración de las estrategias de afrontamiento.
Modelo de Demandas y Recursos de Demerouti y colaboradores
Este modelo supone que hay personas en el medio ambiente. Una situación de alta demanda de trabajo y recursos limitados genera una situación de agotación de energía y baja motivación, lo que favorece el desarrollo del desgaste profesional, independientemente del tipo de trabajo. Las demandas laborales se refieren a aspectos físicos, sociales y organizacionales que requieren un esfuerzo físico o mental sostenido y por lo tanto tienen costos psicológicos y fisiológicos.
Modelo Transaccional de Moreno-Jiménez
La investigación clásica sobre el estrés organizacional y el agotamiento generalmente se centra en la influencia directa de variables organizacionales, sociales, de tarea o de personalidad como desencadenantes causales e independientes del proceso de estrés. Sin embargo, siguiendo el modelo de teoría cognitivo-motivacional-relacional de Lazarus, esta suposición es inconsistente con la siguiente noción: Las respuestas emocionales dependen del significado. Relaciones humanas que resultan de las interacciones entre los humanos y su entorno.
Modelo de Esfuerzo-Recompensa de Siegrist
El modelo esfuerzo-recompensa enfatiza la importancia de los roles sociales al brindarle a la persona la oportunidad de contribuir o completar una tarea (creando autoeficacia), la oportunidad de sentirse gratificante y valorado (aumentando la autoestima) y la importancia de los roles sociales. roles para enfatizar Oportunidad de pertenecer a un grupo que sea significativo para la persona. Con base en estas consideraciones, esta teoría identifica la falta de reciprocidad o equidad entre beneficios y costos como un factor causante del agotamiento ocupacional y las condiciones de malestar psicológico que empeoran hasta convertirse en problemas laborales. salud.
Modelo de interacción entre Individuo y Organización de Leiter y Maslach
El modelo teórico12 desarrollado por Leiter y Maslach para este desarrollo supone que el desajuste entre las personas y su entorno laboral en estos ámbitos degrada el rendimiento. Aumenta la energía, el compromiso y la sensación de logro, pero la personalización tiene el efecto contrario: aumenta los niveles de compromiso. Una de las áreas más importantes que deben considerar los autores y la literatura académica es la carga de trabajo. La carga de trabajo se define como la cantidad de trabajo realizado en un momento dado.
Modelo de Conservación de Recursos de Hobfoll
El fundamento de esta teoría es que las personas buscan adquirir, conservar y proteger los recursos que poseen reconociendo al mismo tiempo la pérdida potencial o real de recursos y la pérdida de recursos. Experimentar la pérdida de los beneficios esperados como una carga. Por lo tanto, la pérdida de esos recursos, o la mera amenaza de tal pérdida, contribuiría a la experiencia. del estrés.
Modelo Cibernético del estrés laboral de Edwards
Este modelo intenta integrar aspectos de la literatura sobre autorregulación y estrés relacionado con el trabajo. Según este modelo, el estrés dentro de una organización puede conceptualizarse no en términos de diferentes características de los individuos y los entornos, sino en términos de relaciones entre ellos. En este sentido, el estrés organizacional se define como el nivel de discrepancia entre la percepción que tiene una persona de su estado actual y su estado deseado, pero solo si esa discrepancia es considerada importante por esa persona.
Modelo de facetas ampliado de Beehr y Newman
Según este modelo, la presencia de factores estresantes y reacciones de estrés son dos condiciones necesarias y suficientes para describir una situación estresante en el trabajo. Presencian otros factores que muestran la posible influencia de otras variables en el proceso. Los aspectos personales consisten en características relativamente estables de la persona (personalidad, rasgos, características sociodemográficas, etc.).
Modelo de Ajuste Persona-Ambiente de Harrinson
Esta es una de las principales características de este modelo. Por lo tanto, esta diferencia se convierte en una condición Conceptualización de niveles de regulación P-A que subyacen a la causalidad mutua entre el individuo y su entorno. Otra característica del modelo es la clara distinción entre el tamaño "objetivo" y el percibido tanto de la persona como del entorno. En ese sentido, Harrinson considera importante analizar la diferencia entre las características objetivas tanto de la persona como del entorno, y la comprensión que el individuo tiene de sí mismo (es decir, el autoconcepto) y del entorno.