Kategorier: Alle - virtual - rendimiento - autogestión - motivación

av HUELLAS CAMPO 3 år siden

124

MOTIVACIÓN EN LA AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR LA TECNOLOGÍA

El lugar de trabajo se presenta como un escenario ideal para el desarrollo de competencias transversales y básicas, ofreciendo oportunidades tanto a nivel personal como profesional.

MOTIVACIÓN EN LA AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR LA TECNOLOGÍA

MOTIVACIÓN EN LA AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR LA TECNOLOGÍA

ENTORNO ACADEMICO

La introducción de las TIC proporciona mayor velocidad eficiencia a los procesos academicos y permite el acceso a un número más amplio de fuentes de información del que se proporciona a través de los medios tradicionales.
En la educación virtual el tema central no es la comunicación, sino la nueva pedagogía que en ella se implícita. La virtualización viene a golpear el modelo pedagógico tradicional, al crear uno nuevo que involucra pensar la nueva pedagogía a partir de nuevas tecnologías obligando a una suerte de “reingeniería educativa.
Cabe resaltar que los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados por herramientas informáticas ha permitido la posibilidad de participar en procesos educativos altamente interactivos potencializando habilidades cognitivas en los usuarios; debido a que el ciberespacio permite accesibilidad a numerosos recursos didácticos y fuentes de información, en escenarios distintos al aula tradicional.

ENTORNO PERSONAL

El aprendizaje virtual es una estrategia que utiliza los principios y fines de una educación que debe brindarse a cualquier persona, independientemente del espacio y del tiempo gracias al uso de las TIC, de materiales educativos y de diferentes elementos, medios y formas de comunicación.
Un proceso donde interactúan dos o más sujetos para construir sociedad, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones; los recursos informáticos actúan como mediadores psicológicos, eliminando las barreras espacio tiempo, por lo tanto se busca no sólo que los participantes compartan información, sino que trabajen con documentos conjuntos, participen en proyectos de interés común y se facilite la interrelación personal.

CONCLUSIONES

En ese proceso de acompañamiento surgen diversos aspectos a tener en cuenta; uno de ellos el papel preponderante de los factores motivacionales intrínsecos asociados a la autogestión del aprendizaje, así como también el nivel de alfabetización digital y la percepción de usabilidad de las diferentes plataformas.
En este orden de ideas, la autogestión del aprendizaje es una característica de los procesos educativos que en la actualidad prevalecen en instituciones ofertantes de programas virtuales y presenciales sin que ello implique el abandono del estudiante sino que por el contrario se promuevan procesos de acompañamiento y orientación.
Los procesos educativos en los que median las tecnologías de la información y la comunicación requieren profundizar sobre los factores que determinan la culminación de dichos procesos formativos, en otras palabras, el afinamiento del modelo educativo y pedagógico que oriente las acciones se convierte en una meta que aún está en construcción.

ENTORNO LABORAL

Los trabajadores que están conectados emocionalmente y comprometidos con su organización ofrecen un mayor nivel de rendimiento. La cultura que promueven las empresas actuales están destinadas a conseguir el bienestar laboral, la conexión humana y la seguridad.Gracias a ello tienen equipos de trabajo empoderados y comprometidos, lo que se traduce en un mayor rendimiento laboral.
Este aprendizaje necesita una actitud proactiva que se establece a partir de la relación que existe con los contenidos o conocimientos teóricos. Gracias a la acción se favorece la motivación personal por el proceso y se retiene mejor lo aprendido en el transcurso.
El lugar de trabajo es uno de los mejores escenarios donde desarrollar competencias transversales y básicas que permiten que todas las personas tengan, tanto a nivel personal como profesional, más y mejores oportunidades. El aprendizaje experimental o experiencial es un proceso que permite desarrollar habilidades, construir un conocimiento propio y reforzar los valores desde la misma experiencia.
El lugar de trabajo es uno de los mejores escenarios donde desarrollar competencias transversales y básicas que permiten que todas las personas tengan, tanto a nivel personal como profesional, más y mejores oportunidades.