Kategorier: Alle - liderazgo - gestión - comunicación - inducción

av Oswaldo Valderrama 11 år siden

279

Nuevo mapaDEpartamento de Personal

El texto explora la complejidad del proceso de inducción en la empresa, destacando cómo la gestión humana enfrenta retos al intentar mantener la motivación y el bienestar de los empleados.

Nuevo mapaDEpartamento de Personal

Departamento de Personal

Objetivos de la capacitación Una buena evaluación de las necesidades de capacitación conduce a la determinación de objetivos de capacitación y desarrollo. Estos objetivos deben estipular claramente los logros que se deseen y los medios de que se dispondrá. Deben utilizarse para comparar contra ellos el desempeño individual. Si los objetivos no se logran, el departamento de personal adquiere retroalimentación sobre el programa y los participantes.

Finalmente y a modo de conclusión, si su organización quiere determinar si es necesario realizar la evaluación de impacto de capacitación y orientar efectivamente su aplicación, sería importante resolver las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación? ¿Cuáles son los resultados esperados de la capacitación? ¿Qué fuentes de información se prefieren y/o están disponibles? ¿Qué métodos de recolección de datos debieran utilizarse? ¿Cuánto tiempo se ha de esperar antes de medir los resultados? ¿Qué diseño sería el más efectivo?

Beneficios de la capacitación a los empleados Para las organizaciones: Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más positivas. Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles. Eleva la moral de la fuerza de trabajo. Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización. Crea mejor imagen. Mejora la relación jefes – subordinados. Es un auxiliar para la comprensión y adopción de políticas. Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas. Promueve el desarrollo con vistas a la promoción. Contribuye a la formación de líderes y dirigentes. Incrementa la productividad y calidad del trabajo. Ayuda a mantener bajos los costos. Elimina los costos de recurrir a consultores externos.

La Capacitación Es el proceso de transmisión de conocimientos que requiere un trabajador para desarrollar sus capacidades atendiendo las áreas del conocimiento, habilidades, afectivas según lo necesite, provocando en él, cambios de conducta en forma planeada y conforme a objetivos, en beneficio de un mejor desempeño laboral. Innovando Gestión Asesora Organizacional www.auraquinonesli.

La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda organización. También hay que agregar el fenómeno llamado “explosión del conocimiento”.

OSWALDO VALDERRAMA

Pasos hacia la capacitación Tanto los especialistas en personal como los gerentes deben evaluar necesidades objetivos, contenidos y principios de aprendizaje que se relacionan con la capacitación. La persona que tiene a cargo esta función (capacitador) debe evaluar las necesidades del empleado y la organización a fin de llegar a los objetivos de su labor

Para el individuo Ayuda al individuo en la solución de problemas y en la toma de decisiones. Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo. Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas. Sube el nivel de satisfacción con el puesto. Permite el logro de metas individuales. Elimina los temores a la incompetencia o a la ignorancia individual. En relaciones humanas, relaciones internas y externas, y adopción de políticas: Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos. Ayuda en la orientación de nuevos empleados. Proporciona información sobre disposiciones oficiales. Hace viables las políticas de la organización. Alienta la cohesión de grupos. Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje. Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar

La inducción general en la empresa A partir del ejemplo del proceso de inducción general en la empresa, y utilizando ciertos recursos sociológicos, se muestra una paradoja en la que se hallan los especialistas en gestión humana: se pretende cuidar la motivación y el bienestar de los trabajadores para lograr su alto rendimiento, su fidelidad y su permanencia en la empresa; sin embargo, las mutaciones actuales de la arquitectura social, en general, y del trabajo, en particular –como estructura de acción organizada–, obligan a pensar que la lealtad organizacional opic principal

SuLa inducción general en la empresa tiende a ser cada vez más improbable, y que, por el contrario, ciertos procesos de la actual administración del personal aparecen elaborados con nociones inadecuadas y parecen contribuir directamente a las adversidades de los seres humanos en los escenarios organizacionales. Palabras claves: inducción general, socialización, socialización organizacional, gestión humana, organizaciones Universidad & Empresa ISSN (Versión impresa): 0124-4639 universidadyempresa@urosario.edu.co Universidad del Rosario Colombia Héctor L. Bermúdez Restrepo btopic