Kategorier: Alle - microorganismos - células - sistema - antígenos

av Ivan Andres Perez Castilla 3 år siden

352

Organigrama

El sistema inmunitario es esencial para la protección del cuerpo contra enfermedades infecciosas. Utiliza técnicas como la inmunofluorescencia y el ensayo inmunoenzimático para detectar antígenos y anticuerpos.

Organigrama

GENERALIDADES DEL SISTEMA INMUNE

Técnicas inmunológicas para la determinación de antígenos o anticuerpos

Inmunofluorescencia indirecta
la electroinmunotransferencia (EIT)
el ensayo múltiple
el ensayo inmunoenzimático

RESPUETA CELULAR

En la inmunidad celular los mediadores son células, principalmente linfocitos T.

RESPUESTA HUMERAL

En la inmunidad humoral son los anticuerpos, y actúan contra microorganismos extracelulares.

INMUNIDAD Es la forma en que el sistema inmunitario protege el cuerpo contra las enfermedades causadas por infecciones.

ADAPTATIVA La inmunidad adaptativa se produce como respuesta del cuerpo a una infección o vacunación contra un microorganismo, de manera que se previenen futuras infecciones por el mismo microorganismo.
INNATA El sistema inmunitario innato es el sistema de respuesta rápida es el cual patrulla nuestro cuerpo y produce la primera respuesta cuando encuentra un invasor. El sistema inmunitario innato es heredado y se encuentra activo desde el momento que nacemos.

COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNE

CÉLULAS PRESENTADORAS DE ANTÍGENO
ANTÍGENO EXTRACELULARES deben ser procesados en péptidos y formar complejos con las moléculas de superficie del CMH de clase II en las CPA (que se especializan en presentar antígenos a las células T) Por ejemplo muchas bacterias.

CELULAS B (que maduran en la médula ósea).

MACRÓFAGOS se activan por la acción de citocinas (interleucina y por diversos componentes microbianos (lipopolisacárido). Los macrófagos activados matan a los microorganismos intracelulares.

MONOCITOS circulantes son precursores de los macrófagos tisulares.

CELULAS DENTRÍTICAS están presentes en la piel (como células de Langerhans), los gánglios linfáticos y tejidos de todo el cuerpo.

ANTÍGENO INTRACELULARES puede ser procesado y presentado a los linfocitos T CD8 citotóxicos por cualquier célula nucleada porque todas ellas expresan moléculas CMH clase I. (virus).