Kategorier: Alle - espacio - percepción - influencias - museos

av josue diaz 3 år siden

325

Organigrama

La instalación artística es una forma de arte tridimensional que se desarrolla en un lugar específico, generalmente en interiores, y busca modificar la percepción del espacio. Puede ser temporal o permanente y suele encontrarse en museos, galerías y espacios tanto públicos como privados.

Organigrama

INSTALACIÓN ARTÍSTICA

Recursos que puede incluir

Debido a que la instalación artística es un arte que prioriza el concepto o idea por encima de las técnicas para llevar a cabo el envío de un mensaje, no hay como tal un conjunto de técnicas establecidas para crearlo.
Sin embargo, se vale de múltiples influencias como el arte conceptual, la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de interiores, el arte videográfico, el uso del color y las formas, y más. La instalación artística, de esta forma, termina siendo un movimiento que se encarga de transmitir ideas. La obra física que resulta, funciona solo como un medio para expresar el concepto del artista.

Representantes

udy Chicago (1939) Artista de origen americano, feminista y profesora de artes. Reconocida por su colección de obras de instalación artísticas. Suele abordar temáticas relacionadas con la figura de la mujer dentro de la sociedad y la historia. En 1970 fundó el primer programa feminista de arte en Estados Unidos, específicamente en el Fresno State College, dirigido solo a mujeres y enfocado en el desarrollo de habilidades artísticas. Algunas de sus obras más destacadas fueron: -Womenhouse -The Dinner Party -Birth Project and PowerPlay

Sol Lewitt (1928 – 2007) Fue un artista americano destacado en múltiples movimientos artísticos como el arte conceptual, la instalación artística y el minimalismo. Practicó el arte durante su vida a través de múltiples expresiones como el dibujo, la fotografía, la escultura, la pintura e incluso realizó diversos libros de arte. En la época de los 60 logró posicionar sus trabajos en exhibiciones exclusivas para sus obras. Entre sus creaciones de instalación artística más destacadas se encuentran sus múltiples Wall Drawing, o “dibujos en la pared” en los cuales, los espacios estaban cubiertos de líneas y formas creadas por él sobre los muros.

CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN ARTÍSTICA

Se puede presentar en cualquier espacio y este mismo espacio puede dar cabida a la creación de otro espacio.
Se exhibe por un tiempo determinado.

Ready-made, se basa en sacar un objeto del contexto que le es habitual y situarlo en otro contexto para darle otra utilización estética.

Una vez desmontada la instalación deja de existir para quedar solamente registrada en fotos o vídeos.

La instalación no está completada si no es integrada por el espectador.

En el arte de la instalación, los artistas pueden hacer uso de cualquier medio o material, pueden usar desde materiales naturales y tradicionales hasta los más novedosos medios de comunicación, incluso existen artistas que han llegado a utilizar la energía pura como el plasma o el fuego

Otro elemento importante a acotar dentro del género instalativo es que existen instalaciones en las que el artista incorpora sonidos, olores, sensaciones térmicas, etc. Uno de los creadores de la instalación artística que utiliza luces es James Turrell.

DEFINICION

Es un género artístico tridimensional que se desenvuelve en un sitio especfíco. A menudo, está diseñada para modificar la percepción del espacio. Generalmente se aplica a los espacios interiores. Este tipo de arte puede ser temporal o permanente, y generalmente se construye en espacios como museos y galerías, así como espacios públicos y privados.
Antecedentes Dentro de sus principales antecedentes se encuentran artistas como Marcel Duchamp (1887-1968), un artista conceptual que en su trabajo conocido como readymades utilizaba elementos ordinarios de la cotidianidad y los transformaba, de forma que su resultado final se convirtiese en arte. Usualmente optaba por desafiar lo que llamaba “arte de retina”, expresión con la que hacía referencia al arte simplemente visual. Entre otras influencias se encuentra el dadaísmo de vanguardia de comienzos del siglo XX, que buscaba contrariar la forma tradicional de hacer arte. Optaba por generar un tipo de obras que no estaban vinculadas con los códigos tradicionales del arte y no buscaban una composición estética. El objetivo era precisamente el de oponerse a lo preestablecido y generar preguntas en el espectador. Un ejemplo de un primer acercamiento a la instalación artística puede encontrarse en el trabajo titulado Proun Room de El Lissitzky. Consistía en una habitación en cuyo interior estaba articulada una composición artística que poseía elementos tanto bidimensionales como tridimensionales.

nicios El término “instalación artística” comenzó a utilizarse a partir de la década de los 70 y hacía alusión a todos los trabajos artísticos que se relacionaban tanto con la totalidad del espacio en el cual se encontraban, como con las personas que los apreciaban. Puede verse vinculado con el arte conceptual, nacido en la década anterior y el cual prioriza el concepto o la idea de fondo por encima del resultado artístico. Este mismo arte conceptual comenzó a ser exhibido en espacios no convencionales, es decir, fuera de museos y galerías al igual que lo sería la instalación artística. Las instalaciones inician como un proceso de experimentación artística dentro del cual se difuminaban los límites entre los estilos de arte. Muchos de los artistas se enfocaron en crear un ambiente o experiencia sensorial. Es el caso de Bruce Nauman, artista americano que en 1971 realizó una colección de trabajos conocidos por generar una sensación de claustrofobia o abandono. En muchos casos se trataba de pasillos o habitaciones con espejos y diversos tipos de iluminación y colores.