Kategorier: Alle - animales - legislación - maltrato - sanciones

av Micaela Traba 3 år siden

310

Organigrama arbol

En Argentina, la protección de los animales domésticos se rige por una combinación de leyes nacionales y provinciales. La ley nacional 14.346 de 1954 establece sanciones por actos de crueldad y maltrato, incluyendo penas de prisión de 15 días a un año por acciones como no proporcionar alimentos, aplicar castigos innecesarios, y usar drogas no terapéuticas.

Organigrama arbol

Protección legislativa en Argentina y Entre Ríos en protección animal

Sanciones

Ordenanza ordenanza nro. 10.600.Municipalidad de Concepción del Uruguay. Entre Ríos
Pone sanciones a modo de multas a valor del precio de la nafta. Entre el valor de 50l a 2000 l. La ley protege a estos animales domésticos, únicamente.
Fue innovadora en su momento pero hoy ya no es suficiente. Da una pena de prisión de entre 15 días y 1 año a todo acto de crueldad y de maltrato. La ley enuncia, en ejemplos lo que significa maltrato: "No brindar alimentos", "innecesarios castigos", "estimular con drogas" (que no es para uso terapéutico). Y crueldad considera a los actos de mutilaciones, experimentar, el abandono, torturas, actos públicos con animales y que terminen en la muerte.
Ley Provincial de Entre Ríos "tenencia responsable de perros y gatos"

la ley provincial de tenencia responsable de perros y gatos se refleja un decisión política de de legislar en proteger a efectos de un "bienestar animal". Expresa los mismo conceptos de Nación, de maltrato y crueldad pero limita la protección a los animales de entorno, con quienes la mayoría de humanos empatizan.

Las leyes nacionales son un piso básico. Es deber de las provincias en avanzar en su protección y de las municipalidades adaptar la legislación a temas según su territorio y hacerlo efectivo.
ley nacional 14.346/ 54

"En argentina tenemos un sistema legal donde consumir animales está permitido". Una cultura donde el consumo de animales esta permitida y es considerado como alimento. Nos encontramos transitando un cambio cultural, pero aún convivimos con una legislación ineficiente.

Falta un sistema integral de protección. Actualmente hay un proyecto en la provincia de Entre Ríos pero no cumple con la necesidad de protección en el territorio, su letra es inoperante. La situación actual es dependiendo que lugar ocupe ese animal; sea de entorno, para consumo uso humano o animal como bien ambiental dependerá que ámbito de la protección que se le dará.