Kategorier: Alle - intervención - percepción - naturaleza - paisaje

av camila gonzalez 4 år siden

237

Organigrama

El texto aborda estrategias de intervención que buscan integrar los proyectos arquitectónicos con su entorno natural. Se describe cómo el edificio se convierte en una extensión del suelo natural, fusionándose la estructura construida con el paisaje circundante para crear una unidad entre lo artificial y lo natural.

Organigrama

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

Estas estrategias están relacionadas con la voluntad de unir proyecto con el entorno. Este operar surge de una interpretación del territorio, pero también de una intención de convertirlo en algo deseable.

Suelo estratificado:
Intervenciones como extrusiones del paisaje que albergan programa concentrado. Naturaleza infiltrada -Jardín vertical La mayoría de las veces encontramos jardines verticales en el espacio urbano, aprovechando medianeras o fachadas.
Suelo plegado.
El edificio es una extensión del suelo natural
Suelo verde:
En el entorno natural la textura de la cubierta se fusiona con el entorno que la rodea. De esa forma no hay límites entre lo construido y lo natural, sino que genera una nueva unidad naturartificial.

PAISAJE

CLAVE PERCEPTIVA

Paisaje como producto social
La mirada del observador está enmarcada en un colectivo social. Este grupo social valora y otorga significado a un determinado paisaje construyendo una mirada resultado de un proceso cultural. Por lo que, el paisaje existe, en tanto, exista un sujeto que junto con su colectivo social, construya una mirada sobre él. ""El paisaje, en tanto que resultado de una transformación colectiva de la naturaleza, es un producto social. "La clave perceptiva del paisaje posee un rol fundamental para nuestras sociedades. " El paisaje y su significado conforman el escenario de todas nuestras manifestaciones y actividades. Por lo que, como seres sociales no podemos separarnos de nuestro entorno.
La mirada personal
Cada significado será una construcción individual resultado de la construcción sentimental y cultural de cada individuo.
El sujeto es parte activa del paisaje. El Arquitecto Paisajista J.E. En este sentido, un paisaje es, al mismo tiempo, un sitio del mundo real y una creación de la mente humana, derivada tanto del conocimiento como de las emociones acumulados a lo largo de la vida.
“El sabor de la manzana (declara Berkeley) está en el contacto de la fruta con el paladar, no en la fruta misma”

CLAVE OPERATIVA

paisaje y proyecto conforman una unidad
se entiende el deterioro como unidad ciudad, campo arquitectura y paisaje.
se crean estrategias como la generacion de topograficas suelos elevados y plegados arquitectura que desaparecen cubiertas verdes, jardines verticales
se proyecta el paisaje como insumo
Integra el paisaje y el proyecto